La Guardia Civil investiga a una mujer de 50 años por la sustracción de más de 3.000 kilos de aguacates en la comarca valenciana de Camp de Morvedre tras observar el constante hurto de aguacates de la variedad Lamb Hass en una explotación agrícola situada en Quart de les Valls a principios de diciembre. Cuando la localizaron vieron que vendía el kilo a 1,5 euros cuando el precio normal ronda el euro por unidad.

Dentro de la operación «Avokado», el Equipo Roca de Sagunto inspeccionó establecimientos de alimentación y mercadillos ambulantes de las localidades limítrofes y mercados mayoristas de frutas y verduras hasta detectar que los aguacates de un puesto de venta podían tener una procedencia ilícita, según la Guardia Civil.

Los aguacates aprehendidos estaban a la venta por 1,5 euros el kilo, un valor inferior al del mercado, puesto que cada pieza de esta fruta se vende a un euro. Por ello, los agentes calculan que la presunta autora del hurto ha vendido 3.042 kilogramos de aguacates con la consiguiente obtención de 4.433 euros.

La mujer de 50 años se personó junto a un agricultor que supuestamente le había dado la cosecha de aguacates para justificar el origen de los mismos.

Cuando el hombre observó las frutas aprehendidas y conoció la cantidad que se había vendido, manifestó que no podían ser de su huerto, puesto que él plantaba aguacates de la variante Hass y los hurtados eran Lamb Hass.

La sospechosa, al parecer, recogía los aguacates de los campos durante varios días y cuando tenía la cantidad suficiente los llevaba a Mercovasa para su depósito de venta.

Hasta el momento, los agentes han esclarecido ocho sustracciones de aguacates que se han cometido en las localidades de Faura, Benifairó, Benavites, Quart de les Valls y Quartell.

Recientemente, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) denunciaron una oleada de robos de aguacates en el campo valenciano, sobre todo en la comarca del Camp de Morvedre, debido al interés que este cultivo subtropical despierta entre los ladrones por el elevado precio que alcanza en el mercado.

×