El colectivo de investigadores y técnologos (funcionarios y personal laboral fijo) del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) que pertenece a la Agencia Gallega de Calidad  Alimentaria (AGACAL) de la Consellería de Medio Rural, han hecho público un escrito en el que denuncian «la situación crítica que está viviendo el CIAM en estos últimos años debido al absoluto abandono por parte de la Consellería».

En el escrito, firmado por 21 de los 23 trabajadores de plantilla, denuncian que «la falta de inversión en recursos y personal, pero sobre todo la falta de diálogo entre la Dirección de AGACAL y el personal y dirección del CIAM, está llegando a una situación difícilmente reconducible».

A principios del mes de diciembre, después de haber intentado infructuosamente mantener reuniones con la Dirección de AGACAL para alertar de esta situación, firmaron un escrito/manifiesto 21 de los 23 investigadores de plantilla, denunciando esta situación. Sin embargo, «a día de hoy no hemos recibido ni una sola respuesta por parte de nuestros interlocutores más cercanos. Es tal la sensación de desprecio y dejadez que sentimos, que hemos decidido dar un paso más y alzar la voz a los medios para que seáis conocedores de la situación de un Centro de relevancia nacional como es el CIAM».

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, como institución dedicada a la investigación y transferencia de conocimientos al sector agrario, tiene una larga historia, ya que fue creado en 1888, a las afueras de la ciudad de A Coruña, denominándose en aquel entonces «Granja Agrícola Experimental de La Coruña».

Actualmente tiene la función de realizar investigaciones aplicadas en líneas relevantes para el desarrollo de recursos y tecnologías agroalimentarias en Galicia. Estos trabajos han transmitido a la Comunidad Científica los conocimientos obtenidos a través de numerosos proyectos de Investigación y de publicaciones de científicos y grupos de trabajo que contribuyen al desarrollo rural en esta zona.

También realiza una difusión directa de los conocimientos adquiridos a través de reuniones específicas con técnicos y grupos de investigación de ámbitos agrícolas y ganaderos, los cuales resultan fundamentales para el desarrollo de la economía y competitividad agraria. También interactúa con agricultores, técnicos, cooperativas, medios de comunicación y alumnos de centros de enseñanza, mediante la organización de charlas, jornadas divulgativas y visitas.

×