Tras la aprobación inicial por parte de la Comisión Europea de esta iniciativa, se ha procedido a la selección del material vegetal correspondiente a otros tipos de plátanos hasta ahora no cultivados en Canarias, lo que permitirá su evaluación atendiendo a los requerimientos comerciales, considerando que, en la actualidad, pese a ser poco o nada conocidos por parte del consumidor europeo, gozan de un alto reconocimiento en sus zonas de origen, por lo que se valora su posible expansión comercial.
El primer paso es una cuarentena del material nuevo seleccionado
El proyecto contempla una primera fase donde el ICIA establecerá una cuarentena del material seleccionado que suministra el International Transit Center (ITC) y que abarca el endurecimiento del mismo. En fases sucesivas se irá caracterizando, evaluando y seleccionando las variedades que resulten de mayor interés, labores que se irán desarrollando tanto en las instalaciones del Instituto como en otras parcelas experimentales, para proceder luego a su multiplicación in vitro, trabajo a cargo de la empresa Cultesa.
En un segundo paso, el material seleccionado se distribuirá a un grupo de agricultores, propuestos por Coplaca, para valorar su adaptación a las diferentes condiciones de cultivo, evaluando a un tiempo sus características comerciales y la respuesta del consumidor.
Se cree que con la introducción en Canarias de nuevos tipos de plátanos se avanza hacia la necesaria diversificación de la oferta, sin que esto afecte a la producción actual del plátano canario, que goza de un alto reconocimiento comercial al quedar claramente diferenciada su oferta con la Identificación Geográfica Protegida (IGP).
Las nuevas variedades permitirían incrementar la demanda de fruta canaria al posibilitar el acceso a un mayor número de consumidores. Bioversity International tiene registrado en su base de datos 1253 especies de frutales, pertenecientes a 302 géneros y a 69 familias.
Esta organización mundial considera de gran interés poder desarrollar este proyecto en Canarias; por lo que, a comienzos de junio, se desplazó a Canarias la coordinadora de Banana Boost!, Inge Van den Berg, junto a otros investigadores y participantes en este programa, para discutir la propuesta que se va a presentar a la Comisión Europea para su evaluación definitiva.