Asimismo, Elena Víboras ha felicitado a los olivareros, cooperativas y almazaras “porque gracias a su esfuerzo hemos conseguido que Andalucía lidere la producción mundial de aceite”. De hecho, “dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo salen de aquí, de Andalucía”, ha recordado.

    Igualmente, ha incidido en “la gran importancia social y económica del cultivo del olivar, ya que aporta más de una quinta parte de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40% del empleo”. “Nuestros aceites son cada vez más valorados en los mercados internacionales y esto es algo que debemos aprovechar a la hora de comercializar aceites envasados bajo marcas españolas”, ha insistido. 

Jornadas para que los cambios sea prácticos y aplicables

    En cuanto a las jornadas que se celebran en el marco de esta octava edición de la Feria, la consejera ha detallado que repasarán temas de especial interés para el sector y mostrarán nuevas técnicas y avances que inspiren a otras empresas y productores. Así, entre las temáticas que se abordarán destacan el control de plagas, especialmente de la verticilosis; el seguro agrario en olivar, cuestiones medioambietales de la industria, los nuevos usos del aceite de oliva en la cocina y los precios y mercados del aceite de oliva, entre otras.

    “Necesitamos innovaciones que sean prácticas y aplicables por el sector, que permitan desarrollar negocios generando valor y empleo aquí, en Andalucía; y ello pasa, sin duda, por una mayor colaboración y participación del sector privado en el sistema de I+D+i”, ha asegurado.

    Por ello, “desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), estamos desarrollando una importante actividad de investigación y transferencia de conocimiento en torno a este sector tan importante para nosotros”, ha aseverado la consejera, que ha resaltado algunos de los proyectos que desarrolla este instituto de especial importancia para el olivar, entre ellos ‘Transforma de Olivicultura 2013-2015’; ensayos de nuevas variedades resistentes a la verticilosis o el banco de germoplasma de olivo del centro Ifapa de Alameda del Obispo (Córdoba), gracias al cual se han conseguido desarrollar nuevas variedades.

    A ello se suma que  “desde la Consejería estamos diseñando el próximo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, el mayor instrumento que tenemos para desarrollar nuestro sector agroalimentario, mejorando su competitividad y sostenibilidad, además de mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”. Igualmente, ha destacado, “en este nuevo marco se va a prestar una especial atención a la innovación. Por ello, el PDR contará con una medida específica para impulsar proyectos innovadores que ofrezcan soluciones concretas a problemas concretos”.

    “Tenemos que apoyarnos en nuestro liderazgo productivo y convertirlo también en liderazgo comercial, diferenciándonos por la calidad y la sostenibilidad, para seguir conquistando mercados con un producto saludable y emblemático de la Dieta Mediterránea; un camino no exento de dificultades, pero que recorreremos mejor si aunamos esfuerzos y tenemos claros los objetivos”, ha subrayado la consejera.

Futuroliva

     La VIII edición de Futuroliva, organizada por Pópulo Servicios Turísticos, con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial de Jaén junto con otras entidades, es la segunda feria relacionada con el sector más importante de la provincia y aspira a ser referente comercial y escaparate del sector del olivar. Además de la exposición de productos y maquinaria, se desarrollan otras actividades paralelas como unas jornadas técnicas y el IV Concurso de Fotografía sobre ‘La Cultura del Olivo’.

×