La última edición de HIP (Hospitality Innovation Planet), el mayor encuentro entre profesionales del canal Horeca y donde se muestran las últimas innovaciones y soluciones para el hostelero, ha sido el escenario elegido por Interovic (la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino) para mostrar al sector lo más novedoso en torno a la carne de cordero, incluyendo los cortes y usos más innovadores.
Durante los tres días que ha durado el evento, el stand de Interovic ha albergado la elaboración de recetas en directo y degustaciones de novedosos productos de cuarta y quinta gama, incluyendo los cortes y usos más innovadores, como el asado de entrecot, la picaña de cordero o las nuevas bandejas de cortes que resultan muy fáciles de preparar como los tournedós, las hamburguesas, los churrasquitos o los filetes de cordero.
Con el fin de mostrar la versatilidad de esta carne, muy saludable debido a sus múltiples propiedades nutricionales y a que contiene mucha menos grasa que otras carnes rojas, los asistentes al salón pudieron también disfrutar de un monográfico de la croqueta de cordero de la mano del chef Martín Martínez, del restaurante Villaroy’s (Madrid), y de un showcooking de alta cocina con Alejandro Hernández, chef del restaurante Versátil, situado en Zarza de Granadilla (Cáceres) y premiado con una estrella Michelin y con la Estrella Verde Michelin por su filosofía ecosostenible.
A través de sus creaciones de vanguardia, el cocinero extremeño presentó nuevos cortes de cordero, aún desconocidos por el gran público pero con mucho interés gastronómico como el filete de carillón; el collarín (una de las piezas más sabrosas y con más grasa infiltrada del cordero); el french rack (una carne extremadamente tierna, jugosa y sabrosa por su proximidad al hueso); el tomahawk (o costillar de cordero) o el t-bone (uno de los cortes más valorados, ya que aúna parte del lomo y del solomillo).
EL CORDERO DE PASTOREO, UNA OPCIÓN SABROSA Y SOSTENIBLE
La carne de cordero forma parte de nuestra cultura desde tiempos inmemorables y es una de las carnes rojas más apreciadas por la naturalidad de su origen, su textura, tierna y jugosa, y su sabor. Sin embargo, su consumo ha estado hasta ahora muy limitado a fechas y celebraciones concretas.
Bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’ y en el marco de la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, Interovic busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público esta carne, desestacionalizándola y mostrando tanto su enorme potencial culinario como su carácter sostenible.
Por ello, Interovic aprovechó el encuentro para transmitir a los congregados los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo y a la trashumancia, fomenta la biodiversidad, contribuye a la captura del carbono, favorece la polinización, ayuda a la prevención de los incendios y apoya la economía y el desarrollo del ámbito rural.
LA IMPORTANCIA DEL MERCADO HALAL PARA EL SECTOR CÁRNICO ESPAÑOL
Interovic ha estado presente también en el espacio Factoría Chef de MEAT ATTRACTION 2023, la feria de referencia para el sector cárnico en nuestro país que ha tenido lugar en IFEMA del 6 al 8 de marzo, coincidiendo con HIP 2023. En este espacio, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino realizó, de la mano del cocinero Alejandro Martínez, un recorrido por los diferentes cortes de la carne de lechal, cordero y cabrito mostrando sus aplicaciones culinarias y su carácter ecosostenible.
El evento albergó además una ponencia con la participación de Esperanza Díaz, vicepresidenta de Interovic, sobre la importancia del mercado Halal. En ella se destacó la importación de la carne de cordero a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como una oportunidad de crecimiento para la industria cárnica en España, ya que, según señalaron los ponentes, «cada año, este conjunto de países (formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar y Omán) importa carne Halal por valor de 6.000 millones de dólares».