Ante la anunciada visita de diputados alemanes a España, que finalmente se ha suspendido, a raíz de la campaña de la plataforma Campact! en la que se instaba a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendiesen fresas procedentes de España, desde Interfresa invitaban a los representantes de la Comisión a visitar los cultivos onubenses de fresa y frutos rojos «para que puedan comprobar, en primera persona, que la totalidad de las fresas comercializadas en Alemania tienen certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo».
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, cuyo presidente, José Luis García-Palacios, ha calificado este lunes de «muy positiva» la suspensión de la visita de diputados os alemanes a Doñana, defiende que «la fresa y los frutos rojos producidos en Huelva cumplen con las certificaciones y los protocolos internacionales más exigentes que demandan los supermercados europeos para la gestión responsable del agua en los cultivos». De hecho, el 100 % de las fresas y los frutos rojos exportados cuenta con la certificación «Spring» de GLOBALG.A.P IFA para cultivos, que avala a productores y comerciantes en la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego. Los propios supermercados alemanes exigen esta certificación, entre los que se encuentran los más relevantes Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. En el resto de Europa también lo piden los británicos TESCO, Marks and Spencer y Sainsbury’s; los franceses Carrefour y Auchan; o los suizos Migros y Coop, entre muchos otros.
Actualmente, GLOBALG.A.P. es el programa de aseguramiento líder en el mundo, logrando que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola en una creciente lista de países (actualmente más de 135 en todos los continentes). Entre los criterios que se evalúan para la certificación «Spring» están la conformidad legal de las fuentes de agua y tasas de extracción, el seguimiento del consumo de agua, el impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas, las mejores prácticas en la gestión del agua, la protección de fuentes de agua y las medidas que demuestren que se mejora continuamente la gestión del agua.
Los berries de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE. Por mercados, Alemania representa el 33% de las ventas, con 399 millones de euros al año; Reino Unido, el 25,7%, y Países Bajos, un 11%, según datos de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva) recogidos durante la campaña 2021/22.
Como han reiterado en otras ocasiones, iban a explicar a los diputados alemanes que el sector cuenta con las técnicas más punteras que garantizan el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndo esta industria en los últimos años en un referente para otros países. Entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77 %) y bio (20 %) y se ha impulsado la hidroponía.
En este sentido, la Interprofesional insiste en que «desde el sector hemos mostrado siempre nuestra disposición para entablar conversaciones con instituciones y distribuidores para aclarar la falta de rigor de esta campaña, que es insidiosa y dañina para la industria. Por este motivo, ya hace días nos hemos dirigido por carta tanto a los diferentes ministerios como a la embajada alemana en nuestro país».
Finalmene, apelan a la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general, exigiendo que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico.