EFE.- Esta ha sido una de las conclusiones de la asamblea que celebró ayer por la tarde la interprofesional para tratar de aliviar el «tapón» que cada año se produce en Semana Santa.

En esta época es cuando hay un exceso de oferta y una disminución de la demanda de frutos rojos, al producirse el cierre de los mercados durante varios días, máxime cuando el sector está soportando una caída de precios del 20 por ciento esta campaña.

Según ha explicado su presidente, Alberto Garrocho, a través de un comunicado, «el sector debe ser inteligente y seguir ofreciendo estos días una fruta que es la reina en cuanto a calidad», por ello, la recomendación de primar la calidad y, por otra parte, la de destinar un porcentaje a industria.

Ha recordado que estas asambleas «recogen la opinión de todo el sector» que es quien ha recomendado esta medida, que persigue que la fruta que llegue al mercado en fresco no pierda valor ni calidad.

Garrocho ha apuntado que, tradicionalmente, «en Semana Santa vivimos una situación preocupante, con un exceso de fruta, una caída del consumo y el retroceso de los precios hasta límites que no nos permiten cubrir los costes».

Además, ha añadido que «lo que ocurre en esta semana marca el resultado de la campaña porque afecta a semanas posteriores», por lo que Interfresa ha tratado hoy de anticiparse a lo que es una constante en el sector.

Por otro lado, Garrocho ha recordado que el censo de productores y comercializadores está completado sólo al 70 por ciento, «es el sector el que debe facilitar las herramientas a la Interprofesional para funcionar».

El acuerdo obliga a todos los integrantes del sector a facilitar los datos ya que, de no hacerlo, serían sancionados conforme a decreto y ley.

La Interprofesional está conformada por Freshuelva, Asaja y Faeca, representando a todo el sector fresero en Huelva.

×