Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras el Consejo de Ministros Europeos celebrado este martes 25, quiere llamar la atención al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, sobre la importancia de poner en marcha nuevas medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos por el impacto de la guerra en Ucrania y no olvidar el tema de la sequía.
Unión de Uniones, de acuerdo con lo comentado en Agrifish considera que, si bien Luis Planas tiene clara la hoja de ruta de los próximos meses, «debe tener en cuenta que se deben implementar nuevas medidas de apoyo encaminadas a paliar los efectos provocados por la guerra en Ucrania«.
La organización recuerda que este conflicto lleva durando más de un año y no tiene visos de terminar a corto plazo. Hasta la fecha, está generando grandes distorsiones del mercado, con los aumentos de precios de materias primas, energía y combustibles. En este sentido, «aunque entre las prioridades del ministro sí se encuentre este tema en el marco de la seguridad alimentaria, se hace desde una perspectiva medioambiental y no con el objetivo de seguir evitando la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos», lamenta la organización.
De la misma forma, «ni siquiera ha hecho mención al tema de la sequía que azota a toda Europa del sur y que tiene consecuencias directas en la producción de alimentos y en los mercados».
«ESTÁ MUY BIEN PENSAR EN EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE ES UNA AMENAZA REAL, PERO HAY FACTORES MÁS TANGIBLES QUE PREOCUPAN AL SECTOR Y QUE SE PODRÍAN RESOLVER CON VOLUNTAD POLÍTICA»
La organización cree que, en cualquier caso, el ministro de Agricultura en funciones debería contar con los agricultores y ganaderos para conocer de primera mano cuáles son sus problemáticas e intereses de cara a poder avanzar en una producción sostenible, tanto económicamente, como medioambientalmente.
«Está muy bien pensar en el cambio climático porque es cierto que es una amenaza real, pero también hay que darle una vuelta a otros factores más tangibles que preocupan a la agricultura y la ganadería y que se podrían resolver con voluntad política», comentan desde Unión de Uniones.
Asimismo, la organización agraria pone sobre la mesa la necesidad de implementar las cláusulas espejo y hacer una revisión de los mecanismos de activación de cláusula de salvaguarda cuando esta sea necesaria, entre otros temas. Unión de Uniones considera que, «más allá de cómo se produzca, es importante también atajar el problema de en qué condiciones se comercializa».
La organización insiste en que Planas, en su intervención de hoy, debería haber sido más contundente y darle a la agricultura y ganadería el peso que merecen.
Por último, confía en que «la dilatación de la campaña electoral no le distraiga de sus funciones, ni a nivel estatal ni a nivel europeo ya que es una muy buena oportunidad para poder defender el modelo agrario tradicional».