La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha pedido a la Comisión Europea que reaccione ante las plagas que están afectando a los productos sanitarios sudafricanos y que tienen como destino la Unión Europea. En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, Aguilera recuerda que el pasado mes de julio, la UE interceptó dos casos de la plaga de cuarentena de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en cítricos sudafricanos que se dirigían a Europa: una localizada en un cargamento de naranjas y otra en pomelos. Estos incidentes, señala la eurodiputada, «demuestran, una vez más, el riesgo fitosanitario que los cítricos sudafricanos suponen para la citricultura europea».

 Por el momento, en el caso de la mancha negra, Sudáfrica ya alcanza este año 22 detecciones. Además, ya se conocen interceptaciones de mancha negra en envíos de naranjas procedentes de Egipto. Esta plaga cuarentenaria también está expandiéndose en la citricultura de Túnez.

«Desde el Parlamento Europeo hemos pedido en varias ocasiones que se tomen medidas estrictas sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica, pero como no se han llevado a cabo, esas plagas se están expandiendo a países como Egipto, Túnez o Argelia», ha lamentado Aguilera.

«Nos preocupa la citricultura española y europea por la vulnerabilidad de esta afectación de plagas, en un momento en el que la Comisión Europea reclama que reduzcamos pesticidas químicos», ha añadido.

 Por este motivo, Aguilera ha instado a la Comisión a que extienda la obligación de realizar el tratamiento en frío a otras especies de cítricos, procedentes de Sudáfrica que entrañan el mismo riesgo fitosanitario, como mandarinas y pomelos. También ha planteado a la Comisión si tiene previsto realizar una inspección en la zona productora para determinar el alcance de la plaga y la aplicación de medidas que garanticen la seguridad fitosanitaria de los cítricos procedentes de Egipto.

×