La Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica y Convencional (AEPAEC) ha instado a toda la población a que solo consuma almendra de origen español tras los reiterados problemas de toxicidad de la almendra americana importada por nuestro país y por Europa.

La asociación recuerda que la almendra de origen español es de baja producción y apenas tratada con fitosanitarios frente a una almendra americana de muy alta producción con unos consumos de agua muy grandes y tratada con químicos que en España estan prohibidos.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta. Esta vez lo ha hecho para avisar de la presencia de aflatoxinas, un tipo de toxinas que están presentes en cultivos agrícolas como el maíz, el maní, los cacahuetes, la semilla de algodón y los frutos secos. En este caso, las autoridades sanitarias lo han detectado en unas almendras procedentes de Estados Unidos.

Según se informa en la alerta publicada por el Rasff, fue en un control fronterizo realizado el pasado 1 de julio cuando se detectó la incidencia y se retuvo el cargamento de almendras que iba destinado al mercado español. El Rasff ha calificado la incidencia como «grave» a pesar de que las almendras no han llegado a ser comercializadas pero que repsenta una muestra del peligro de los problemas de toxicidad de la almendra americana importada.

Cabe recordar que ya LA UNIÓ Llauradora había denunciado en abril un total de tres interceptaciones de almendras en España importadas desde Estados Unidos con aflatoxinas durante este mes de abril que estaban por encima de los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos y que entrañan un riesgo serio para la salud.