La organización profesional agraria UPA-UCE recomienda a los productores no realizar entregas de uva en las bodegas sin tener firmado los contratos de compra-venta en los que se indique el precio a percibir por el producto, ya que la sanción por incumplir esta ley afectará tanto al industrial como al agricultor.
Ante el inicio de la campaña de la vendimia, esta organización recuerda que este es un año atípico en el que los costes se han disparado, debido a las precipitaciones de lluvias en primavera, que han hecho que se hayan cuadriplicado los tratamientos para paliar enfermedades como el oídio y el mildiu.
se demanda que el precio de la uva compense no sólo los costes, sino también el beneficio propio de la actividad vitícola
Además, con el verano tan caluroso han proliferado las plagas como la araña roja , polilla o el mosquito verde, contra lo que también se ha tenido que intervenir, pese a lo que hay uva de gran calidad demostrando la gran profesionalidad de los viticultores extremeños.
Por este motivo, se demanda que el precio de la uva compense no sólo los costes, sino también el beneficio propio de la actividad vitícola, para mantener la viabilidad de las explotaciones.
UPA-UCE no ve ningún motivo que justifique la bajada de precio de uva, cuando en el mercado del vino el precio está sostenido y sin apenas existencias de producto en las cooperativas y bodegas.
Asimismo, se constata que esta campaña viene con un mes de retraso, la uva está madurando muy lentamente y hay que esperar el momento óptimo de la calidad de la uva si se quiere sacar el máximo rendimiento y precio por el producto.
En cuanto a este año, se espera una producción en torno al 10 ó 15 por ciento menor que la pasada campaña, aunque todo está supeditado a las situaciones meteorológicas que se tengan en el período de recolección de la cosecha.