Así, ASAJA ha podido conocer que los expedientes sancionadores están paralizados hasta que se determine el tipo de normativa aplicable a este tipo de instalaciones. 

    ASAJA de Ávila reitera que este tipo de vallados no son instalaciones fijas puesto que se mueven para acotar los pastos al ganado, por lo que no les es de aplicación el Reglamento Electrotécnico para baja tensión.

   La organización profesional agraria espera que no sean necesarios requisitos a mayores, lo que claramente iría contra el sentido común al equiparar el aprovechamiento para pastos con vallados eléctricos al suministro eléctrico en una casa.

   Por lo general, este tipo de instalaciones se cargan con baterías de automóviles, por lo que tienen un bajo nivel de riesgo, y no sería lógico que estén sometidas al denominado régimen general, lo que supondría que el ganadero tendría que contar con un proyecto visado y firmado por un ingeniero industrial, además de recibir el visto bueno de Industria y que un instalador acometa la instalación y dé de alta el boletín necesario.

×