Ya se ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del Encuentro Phytoma de La Vid y el Vino, que el 6 y 7 de noviembre reunirá a todo el sector vitivinícola en Riojaforum (Logroño).

Organizado por Phytoma y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, esta tercera edición, titulada Claves para la protección inteligente del viñedo, se convertirá en un punto de encuentro para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector en un contexto de cambio climático. Para ello, Riojaforum congregará a los principales actores de este cultivo emblemático de la agricultura mediterránea: bodegas, productores, prescriptores, científicos, técnicos, asesores, empresas, instituciones y firmas especializadas.

Con este objetivo, y bajo la dirección científico-técnica de José Luis Ramos Sáez de Ojer, Jefe de Protección de Cultivos de La Rioja, se ha articulado un completo Pre-programa que cuenta con los principales investigadores en las diferentes disciplinas que convergen en la viticultura, y de los máximos representantes de la Administración en el ámbito de la sanidad vegetal: entre otros ponentes, está confirmada la participación de Valentín Almansa, José Miguel Mulet, Antonio Vicent, Alberto Fereres, Antonio Molina, David Gramaje, Enrique Quesada, Dolores Fernández-Ortuño, Santiago Planas, Antonio Monserrat, Jordi Recasens, Emilio Gil, Julián Palacios y Vicente Marco.

El Encuentro se ha estructurado en cuatro bloques temáticos. El primero aborda las graves amenazas que se ciernen sobre el viñedo por enfermedades y plagas emergentes como la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa) o la flavescencia dorada, aunque sin olvidar los avances respecto a problemas actuales a los que aún no se ha encontrado una solución definitiva, como las enfermedades de madera o la aparición de nuevas virosis en los viñedos.

El segundo bloque está dedicado a las nuevas técnicas disponibles para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, y a la necesidad de potenciar la biodiversidad en los agroecosistemas vitícolas.

El bloque tercero se centra en los últimos avances científicos para hacer frente tanto al cambio climático como a las repercusiones que tiene en la defensa del viñedo frente a los agentes parasitarios y no parasitarios; estos últimos incluyen la sequía y el estrés hídrico al que está sometido cada vez más el cultivo. Entre los avances científicos, se hablará sobre las nuevas técnicas genómicas como herramienta de control de plagas y enfermedades y de mejora genética, las estrategias de manejo del riego o la aplicación de bioestimulantes para una producción sostenible.

Por último, el programa culmina con un bloque que ahonda en las nuevas tecnologías de reciente aparición que contribuyen a alcanzar el objetivo de una protección inteligente, implementándose para ello distintas herramientas de ayuda a la toma de decisiones: modelos epidemiológicos, sensores en campo para la toma de datos que alimenten sistemas de inteligencia artificial, drones y equipos eficientes en maquinaria de aplicación, entre otros.

Ver Pre-programa aquí

×