El secretario general de APAG, Antonio Torres y el Director Técnico, Angel Morales, asistieron a la reunión del Comité Técnico de Asaja Castilla-La Mancha con el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Nicasio Peláez, para analizar las Orden de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la agricultura, publicada el pasado viernes, 24 de Junio. Asaja ha pedido ya la ampliación del plazo de solicitud de estas ayudas y ha anunciado que los jóvenes contarán con un tutor y se les hará un Plan Empresarial para que puedan arrancar en condiciones.
En la reunión se abordaron otras cuestiones específicas, como las responsabilidades y obligaciones del tutor, los plazos de resoluciones, o la obligación del estudio de impacto ambiental
APAGA ASAJA QUIERE que las resoluciones aprobatorias sirvan como aval para que los bancos adelanten las ayudas
Se habló también del soporte informático necesario para realizar el Plan Empresarial, -un requisito nuevo en esta Orden- que las Opas han pedido a la Consejería para poder ofrecer este servicio a los jóvenes que quieran incorporarse.
Asimismo, Asaja ha propuesto a la Administración que haga algún tipo de acuerdo con las entidades financieras, de manera que las resoluciones aprobatorias sirvan como aval para que los bancos adelanten las ayudas.
La Orden incluye requisitos mucho más exigentes que en anteriores convocatorias. El joven agricultor deberá presentar, junto a la solicitud de ayuda, un Plan Empresarial que contenga las actuaciones que se prevé realizar y la viabilidad de la explotación; Además, en todo el proceso de incorporación el agricultor deberá contar con un tutor, titulado en rama agraria o veterinaria y con experiencia acreditada.
tutor para arrancar y quejas por las ayudas insuficientes en CLM para su incoporación
APAG ofrecerá este servicio a los jóvenes a través de los técnicos de su Departamento Agrario para que los que quieran incorporarse puedan alcanzar el importe máximo de la ayuda. “En APAG los jóvenes tendrán un tutor y les realizaremos el Plan Empresarial. Nuestro objetivo es que ningún joven que quiera incorporarse quede fuera, ha manifestado el secretario general de APAG-.
Por otra parte, ASAJA Castilla-La Mancha considera insuficiente la ayuda prevista para la incorporación de jóvenes a la agricultura y ha solicitado una mayor dotación presupuestaria en el PDR 2014-2020, para poder incorporar a todos los jóvenes que lo soliciten.
Finalmente, la ayuda básica prevista en la orden para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es de 27.000 euros, una cuantía inferior a la de la anterior convocatoria y un importe totalmente insuficiente para promover la creación de una empresa agraria.
Si bien es cierto que este importe puede ser incrementado hasta los 48.000 euros, las condiciones que se establecen para llegar a ese importe máximo no serán fáciles de cumplir para la mayoría de los jóvenes.
Según la orden, la ayuda básica podrá ser incrementada con 10.000 euros adicionales si la instalación genera más de un empleo adicional, además de la mano de obra aportada por el joven agricultor; con otros 10.000 euros complementarios si las inversiones previstas contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático y 1.000 euros adicionales si las incorporaciones incluyen la participación en programas de I+D+i.
ASAJA Castilla-La Mancha propone, que la dotación presupuestaria de esta medida se incremente el doble hasta los 150 millones de euros para atender todas las solicitudes de incorporaciones hasta el año 2020.