Tal y como ha trasladado la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, “desde la Junta de Andalucía queremos adherirnos a esta idea certera de convertir nuestro bosque humanizado y nuestro mar de olivos en Patrimonio de la Humanidad y creemos que es el momento idóneo para iniciar este proceso”. Asimismo, Víboras se ha mostrado confiada en que, además de la Junta de Andalucía, se adhieran a esta iniciativa otras diputaciones, los ayuntamientos y la sociedad en general.
“Vamos a trabajar para que este tesoro formado por 180 millones de olivos consiga tener esa consideración especial por parte de la Unesco y sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad porque nuestro olivar se lo merece”, ha reiterado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que esta iniciativa, que surgió hace algunos meses en la provincia, cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Fundación Ramón Juan Ramón Guillén.
“Somos conscientes de la importancia que el olivar tiene en Andalucía, no sólo desde el punto de vista económico. Hablar de olivar es hablar de economía, de cultura y de una manera de ser”. Por ello, ha añadido, “creemos que esta declaración por parte de la Unesco puede poner aún más en valor, desde el punto de vista turístico, una parte de Andalucía en la que se localiza ese inmenso mar de olivos repartidos entre las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla”.
El siguiente paso será, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, crear una comisión técnica que se encargará de elaborar el expediente para que el olivar andaluz sea declarado Patrimonio de la Humanidad.