ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos (SAR), ha iniciado un nuevo campo demostrativo en la zona de La Rioja Alta. Se trata de un ensayo con los cultivos de almendro y de avellano, poco comunes en esa zona.
Para ello, ARAG-ASAJA ha llevado a cabo la plantación de unas 600 plantas de almendro de variedades de floración tardía y extratardía: Macaco, Avijon y Penta. En el caso del avellano, las variedades son Yamhill, Romana y Giffoni.
“Nos hemos decantado por estas variedades porque creemos que son las que mejor se pueden adaptar a la climatología de la zona y ofrecer mejores rendimientos”, aclara Javier Calderón, técnico de SAR.
El objetivo de este campo experimental es conocer el comportamiento agronómico y productivo que tienen las diferentes variedades de almendro y avellano, su resistencia a los rigores del clima y analizar la gestión sostenible del agua con riego de apoyo con patrón autoenraizante y a demanda con patrón ROOTPAC 20. Tanto la evolución como los resultados del proyecto se trasladarán a los agricultores.
“Próximamente, realizaremos demostraciones explicativas para profesionales del sector agrario que estén interesados en apostar por otros cultivos y mejorar la competitividad de sus explotaciones”, afirma Calderón.
UNA RED DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AGRARIA
El objetivo de los campos demostrativos, como estos cultivos de almendro y de avellano, es mostrar a los agricultores cómo aplicar las técnicas y prácticas desarrolladas para lograr que sus producciones sean más competitivas en los mercados, ofreciendo productos más adaptados a la demanda y optimizando los costes de producción.
Además de conseguir una mayor rentabilidad para el agricultor, aplicando técnicas de agricultura más novedosas en cultivos que no son habituales en la zona y buscando una buena adaptación al clima, presión de enfermedades y maximizando sus cosechas.
ARAG-ASAJA y SAR participan desde el 2020 en esta red de proyectos que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en el que participan el FEADER, la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Hay que declarar en la declaración de la renta el cheque fertilizante de dió Luis planas el año pasado o es libre de impuestos
Me decantó por el olivo en plantación tardía,hace mejor que competencia a las malas hierbas