EFE.- En un comunicado remitido hoy, trece asociaciones industriales, que ya lanzaron un manifiesto en defensa de la cogeneración hace unos meses, vuelven a solicitar al Gobierno «una vía de diálogo» para suavizar el recorte retributivo de la cogeneración, por el impacto que este tiene en la competitividad industrial.
Las asociaciones se muestran convencidas «de poder encontrar fórmulas factibles» para la cogeneración, con el objetivo de combinarlas con las medidas anunciadas por el Gobierno para la reindustrialización.
Asimismo, insisten en que «se necesitan medidas urgentes y de inmediata implantación o será imposible recuperar la competitividad industrial perdida», porque el impacto de la reforma «se materializará en poco tiempo».
La reforma energética aprobada por el Gobierno ha sustituido el antiguo sistema de primas a la producción de renovables y cogeneración por una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta.
Esto supone, según cálculos del Ejecutivo, un recorte anual de 176 millones de euros para la cogeneración.
Las asociaciones firmantes del comunicado son Asaja, Ascer, Aspapel, Cooperativas agroalimentarias de España, Fiab, Hispalyt, Acexpiel, Anffecc, Asebec, Aindex, Cepco, Confemadera y Consejo Intertextil.