La Alianza UPA-COAG ha asegurado que «no va a permitir» que se «criminalice» al sector ganadero por los incendios que se han producido en la provincia de Ávila, donde se ha insinuado que detrás podría estar la presencia del lobo en la zona, cuando en su opinión los responsables de estos fuegos son «terroristas medioambientales».

Esta reacción de la organización agraria se ha producido después de que el alcalde de Hoyocasero (Ávila), Alejandro Picós, vinculó el incendio intencionado que se declaró en su municipio el sábado con la presencia del lobo, porque en su opinión «la gente está muy harta» de la situación que viven con los cánidos.

«La Alianza UPA-COAG no va a permitir que se ponga en el disparadero, una vez más, como colectivo al sector ganadero cuando se produce algún incendio en nuestra provincia», ha apuntado esta organización en una nota de prensa.

«Aquellos que dejan caer acusaciones infundadas hacia todo un sector profesional son unos irresponsables»

Desde su punto de vista, es «impresentable que se apunte que el problema de la presencia del lobo podría estar detrás de los incendios», ya que en su opinión «de este modo de manera directa o indirecta se está responsabilizando al conjunto de ganaderos como autores de estos crímenes medioambientales».

En este contexto, aseguró que los ganaderos forman parte del sector «más interesado en proteger un entorno único» y del cual viven.

«Aquellos que dejan caer acusaciones infundadas hacia todo un sector profesional al que relacionan con los incendios son unos irresponsables y desde la Alianza UPA-COAG no vamos a consentir insinuaciones de este tipo», reiteró.

Aseguró que los ganaderos son «las primeras víctimas del fuego perdiendo sus casas, instalaciones, patrimonio e incluso su medio de vida».

Tras lamentar que siendo «los primeros que pierden» en estos casos, sean «los primeros en ser acusados falsamente de provocar los incendios», la Alianza aseguró que son «los únicos que vigilan el monte los 365 días del año y sus animales son las únicas herramientas que lo limpian durante todas las estaciones del año».

La organización agraria mostró su «agradecimiento» a todos los que participaron en las labores de extinción de «estos terribles incendios» que en su opinión «sólo puede ser obra de terroristas medioambientales, desalmados y trastornados».

×