El consejero de Medio Ambiente ha definido esta actuación de "simbólica" porque en ella confluyen dos actuaciones del Gobierno de Cantabria para este año y que el consejero espera que tengan continuidad en años sucesivos de acciones en Torrelavega y en torno a la cuenca del Besaya. "Por un lado", ha explicado, "esto forma parte de las actuaciones del Plan Besaya 2020 para mejorar las condiciones ambientales de la Comarca del Besaya" y también está incluido en el citado Plan de Regeneración de Áreas Degradadas".

   En este sentido, ha explicado que el Plan Besaya 2020 funciona a dos velocidades con actuaciones "concretas como ésta" y otras más globales y ambiciosas a medio plazo. "No sólo hay que hacer actuaciones puntuales y olvidarnos de ellas sino que es una lucha constante de protección del medio ambiente y espero que se cree una cultura de la recuperación ambiental que sea de forma permanente y se aplique a más municipios", ha subrayado.

    Según Fernández, se está haciendo un esfuerzo muy importante para aproximar el río a los ciudadanos de Torrelavega y realizar una actuación de regeneración medioambiental "que se extienda a todos los municipios que viven y conviven en esta cuenca".

   A partir de ahora, ha agregado, "los ciudadanos tendrá la oportunidad de aproximarse y ver el río como algo suyo, como algo a lo que tienen derecho a disfrutar", por lo que tenemos que conservarlo con parámetros de alta calidad medioambiental.

    Por su parte el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón ha agradecido al presidente Ignacio Diego y al consejero de Medio Ambiente la confianza en la apuesta que hizo en su momento por devolver el río a la ciudad, algo que ha tildado de "gran proyecto de su legislatura". "Tenemos que dejar de dar la espalda al río y vivir de cara a él", ha reiterado.

    "Torrelavega ha sido y es una ciudad industrial, ganadera, comercial y también turística y tenemos que aprovechar el potencial que nos ofrece el río para que sea un espacio de ocio y esparcimiento", ha finalizado.

   El objeto de este proyecto ha sido la limpieza y acondicionamiento del Río Besaya por su margen derecha, que discurre en su tramo inicial por el casco urbano del municipio de Torrelavega; así como la recuperación del espacio natural anexo al citado Río. Se ha actuado en aquellos tramos del término municipal de Torrelavega que no requieren de la realización de nuevo camino, entre el puente de Torres y el puente de Sniace.

   La zona de actuación comprende una franja estrecha en la que se había observado presencia de invasoras  (Cortaderia selloana y Reynoutria japónica); plumeros, restos de residuos y proliferación de zarzas y ortigas, presentando un estado de conservación que hacía inviable su uso como zona de esparcimiento y ocio.

    Los trabajos se han centrado en el desbroce del espacio, la erradicación de plantas invasoras, mejoras puntales del firme del camino existente, plantación de especies arbustivas y arbóreas (laurel, endrino, espadaña, espino, endrino y hiedra), retirada de residuos, reposición de mobiliario urbano (4 mesas y 2 papeleras) y de cartelería (3 carteles informativos a lo largo del recorrido).

×