Durante su intervención en el acto inaugural, la consejera ha hecho hincapié en que Andalucía es líder en superficie de olivar con más de 1,5 millones de hectáreas (60% del total nacional) pero “aún tenemos que mejorar para igualar este liderazgo” en el ámbito del olivar ecológico. Sólo Castilla-La Mancha, con más de 62.000 hectáreas de este cultivo, supera a Andalucía (54.800 hectáreas).
Elena Víboras ha animado a los productores a avanzar en este sentido ya que “tenemos todavía margen para mejorar nuestra posición en la producción ecológica” y cada vez hay más consumidores que se interesan por el método de elaboración de los productos que adquieren. “Contamos con un segmento de población que está dispuesto a pagar un poco más” por productos respetuosos con el medio ambiente y que ayudan a mantener el medio rural, ha añadido.
Como vía para lograr este objetivo, la titular de Agricultura se ha referido a un necesario avance en la cadena de valor “aunando esfuerzos para llegar de la forma más directa posible a los consumidores” al hacerles partícipes de los valores de la producción ecológica y conociendo de primera mano sus gustos y demandas. “En definitiva, mejorar la transformación y comercialización de nuestros productos para generar un mayor valor añadido y empleo en nuestra tierra”, ha resumido Elena Víboras.