Fernández ha destacado el modelo de producción de la Quesería el Gazul, ya que “responde a la apuesta de la Consejería por potenciar empresas artesanales que crean riqueza en la zona rural y aumentan la renta de los productores, en este caso de los 42 ganaderos que llevan su leche a la quesería. El resultado es un queso de gran calidad, elaborado con leche de cabra y para cuya obtención se han empleado técnicas tradicionales”.
A estos objetivos ha contribuido la Junta con subvenciones conjuntas con la Unión Europea por un valor superior a los 97.000 euros desde la puesta en marcha de la empresa. Esta inversión cofinanciada ha permitido la ampliación y mejora de las instalaciones así como la adquisición de maquinaria.
Durante la visita a la empresa, el delegado ha destacado cómo “gracias a empresas como ésta se revaloriza un producto como la leche procedente de ganado caprino, un recurso de vital importancia en el territorio de los Alcornocales, y concretamente en el municipio de Alcalá de los Gazules, donde la ganadería representa un porcentaje importante de su economía, con una producción anual media de 1.500.000 de litros de leche de cabra”. Así, ha explicado la importancia de estas iniciativas para generar beneficios en la zona ya que “hasta que surgió esta quesería, la leche era comercializada directamente a una empresa francesa, sin que se produjese ningún tipo de valorización del mismo en el territorio. Esta quesería ha conseguido romper con esa dinámica y transformar la leche en un queso de gran calidad, dejando el valor añadido en la zona”.
Por último, el delegado ha felicitado a los responsables de la empresa por el premio recibido el pasado fin de semana en el concurso internacional World Cheese Awards 2011, celebrado en Reino Unido, donde se ha galardonado a varios de sus quesos al igual que el pasado año se distinguió el queso ecológico de la marca Montes de Alcalá, situándolo entre los 50 quesos mejores del mundo. Federico Fernández ha explicado que los productos de la empresa están además certificados como productos Marca Parque Natural desde 2010, lo que supone un distintivo de calidad otorgado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para productos artesanales y naturales elaborados en espacios protegidos.