Dos proyectos con objetivos muy afines –Alimentos de Guadalajara y La Conchi Food Truck- se han dado la mano para iniciar un camino de colaboración en la promoción de los productos y los productores locales, como base de la gastronomía provincial.
El presidente de APAG-Coagral, Juan Jose Laso, y el promotor Javier Hernández, han materializado esta colaboración con la firma de un convenio cuyo propósito no es otro que promover, a través de distintas actividades, el conocimiento y difusión de los Alimentos de Guadalajara y de los productores que hay tras ellos.
Entre estas actividades se incluye la participación en varias ferias con elaboraciones a cargo de los chefs de La Conchi Food Truck y socios del proyecto – Sergio Belotti y Alvario Lucía-, a base de producto de la tierra. La aportación de recetas y fotografías con alimentos de Guadalajara para elaboración de un libro-catálogo, es otra de las propuestas recogidas para este año 2024.
Desde este momento Alimentos de Guadalajara y La Conchi Food Truck se alían, dando prioridad absoluta al producto de cercanía, con y elaboraciones y presentaciones atractivas, actuales y ágiles, en línea con la oferta culinaria tan versátil que puede ofrecer una cocina itinerante, que puede llegar a cualquier rincón de la provincia y también fuera de ella.
El camión “La Conchi Food Truck” está equipado con una completa cocina que ya se ha estrenado con éxíto en eventos como la recuperada Feria de San Miguel de Molina de Aragón, donde se despacharon 1000 raciones de caldereta de cordero del Alto Tajo, hamburguesas de cordero meloso, croquetas de cordero a la leña con leche de cabra y cordepapas.
La base de esta cocina son siempre productos de la zona como hamburguesas de ternera de “La Macu», morcilla de Cobeta, Cheesburger de ternera y queso, Burguer de pollo con cerveza «La Balluca» de Milmarcos, Burguer con sobrasada de Checa, o «la de Molina» con morteruelo de la ciudad. Ahora este catálogo se amplía a todos los productos acogidos en Alimentos de Guadalajara – más de 400-.
Juan Jose Laso, ha manifestado que “es una muy buena noticia conocer proyectos como La Conchi Food Truck, para poner en valor nuestro territorio, nuestros alimentos de Guadalajara y nuestra gastronomía”. Javier Hernández ha señalado que “nuestro proyecto nace desde un pueblo pequeño de Guadalajara, por eso conocemos el valor de los productos locales y creemos que debemos dar importancia a ese productor que lucha y trabaja para que luego podamos tener encima de la mesa un plato rico”.
Alimentos de Guadalajara, que ya ha cumplido dos años como marca nacional registrada, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara y es un sello de identidad geográfica y vinculación al territorio. agrupa a unas 40 empresas agroalimentarias de la provincia, con productos muy variados, desde aceite, vino y miel, las tres Denominaciones de Origen-, hasta quesos, embutidos, carnes, setas, mermeladas, trufa, pan y dulces, harinas, legumbres, espárragos y verduras frescas.