La iniciativa ciudadana denuncia que la conservación de la red de Parques Naturales ha sufrido un “retroceso inaceptable” en los últimos años, a partir de la adjudicación de su gestión habitual en exclusiva a las Comunidades Autónomas.
Un retroceso “agravado” con la reciente aprobación de un proyecto de ley que “no prioriza la conservación como objetivo principal” y permite crear excepciones a su aplicación, abrir la puerta a interpretaciones y usos incompatibles e introducir elementos jurídicos de difícil encaje constitucional, alertan.
Con la celebración del centenario de la pionera Ley de Parques Nacionales de 1916 en el horizonte, la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales aboga por mantener estos espacios en su posición de referencia máxima de conservación y porque España siga siendo “un referente mundial en este ámbito“.
En el manifiesto, la plataforma insta a los poderes públicos, los agentes sociales, políticos y económicos, las organizaciones civiles y los medios de comunicación a “conocer, valorar y defender los Parques Nacionales, destacar su singularidad y construir consensos, alianzas y escenarios de colaboración para su futuro“.
Los objetivos de la iniciativa son “contribuir a la plena recuperación simbólica y operativa de los Parques Nacionales, ayudar a restaurar el lugar que están perdiendo en el imaginario colectivo y solicitar un gran Acuerdo de Estado que los coloque a salvo y por encima de la batalla política cotidiana”.
Acuerdo de Estado para salvar los Parques Nacionales
En este sentido, el manifiesto propone poner en marcha un proceso participado que, con la base del consenso social y acogido por el Senado como cámara representante de los valores territoriales de España, conduzca a alcanzar un acuerdo de Estado entre todas las fuerzas políticas.
“Los Parques Nacionales han ido evolucionando al compás del avance de las sociedades, pero sus significado esencial como expresiones de calidad paisajística, salud ecológica y excelencia científica y técnica ha permanecido invariable“, concluyen.
Las plataforma presentará el manifiesto el próximo 23 de abril en Madrid, en un acto que tendrá lugar en La Casa Encendida a las 11:30 horas y en el que, esta previsto que intervengan el naturalista Luis Miguel Domínguez, la escritora Ángeles Caso y los periodistas Joaquín Fernández y Juan Ramón Lucas.