La Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía ha impulsado un sistema de taxis rurales en la provincia de Sevilla para garantizar la movilidad de los vecinos de pueblos que no cuentan con transporte público regular, según ha informado la administración andaluza en una nota.
Este programa de transporte bajo demanda ha partido de un ruta piloto que ha enlazado las localidades sevillanas de Coripe y Morón de la Frontera para atender, principalmente, a los 1.300 coripeños que no contaban con una línea de transporte público regular para salir del pueblo.
Los buenos resultados de esta ruta han llevado a la delegación provincial de Fomento de Sevilla a impulsar una segunda ruta, que conectará los municipios de Fuentes de Andalucía y Morón de la Frontera, según ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez.
Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados para estudiar su ampliación
Sánchez ha subrayado que este programa hace «realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan», por lo que espera que tras la segunda ruta el programa de taxis rurales se extienda a otras zonas de la provincia.
«Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados para estudiar su ampliación y la creación de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte», ha dicho.
Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos que, dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente o sacarán a licitación el contrato público.
Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los consistorios, que serán los que recibirán un día antes las solicitudes de desplazamientos, se las comunicarán al servicio de taxi e informarán del lugar y hora de la salida.
La ruta que une Coripe y Morón de la Frontera ha atendido principalmente a los más de 1.300 vecinos coripeños, y realiza cuatro servicios al día, dos de ida y dos de vuelta, los martes y jueves a un precio de dos euros.
La segunda conexión que ahora se va a poner en marcha, y que unirá Fuentes de Andalucía y Morón de la Frontera, contará con cuatro servicios a la semana los martes y los jueves, a un precio de tres euros.