Una investigación coordinada por el clúster onTech Innovation estudia el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas para reducir el consumo de agua en plantaciones de cítricos hasta en un 25%, un proyecto para ajustar el riego a las necesidades reales del cultivo y reducir el consumo de agua en la agricultura.
El proyecto ReDuCit, una iniciativa impulsada por onTech Innovation junto a un consorcio de empresas y entidades andaluzas -Rovimática, Soltel y Universidad de Sevilla-, ha obtenido financiación del Plan de la Sequía de la Junta para lograr con tecnologías innovadoras una mayor eficiencia hídrica en el sector agroalimentario.
El proyecto responde a la creciente preocupación por el impacto de la sequía en Andalucía, una de las regiones más afectadas por el cambio climático en Europa, y se centra en los retos de la agricultura ante la falta de agua, especialmente en el cultivo de cítricos.
El gerente de onTech, Antonio Alcántara, ha destacado que este proyecto se plantea en un momento en que la demanda del consumo de agua en la agricultura es insostenible, por lo que urge optimizar su uso.
El proyecto de investigación, de 24 meses de duración, contempla monitorizar en tiempo real el consumo de agua en fincas agrícolas, identificar patrones de uso ineficientes y diseñar recomendaciones para optimizar el riego adaptadas a cada cultivo.
Se trata de una serie de acciones que se complementan con programas de formación para agricultores y técnicos en el uso de estas nuevas tecnologías.
El equipo de investigadores trabaja en el diseño e implantación de un sistema avanzado para monitorizar y gestionar el estado hídrico de los cultivos utilizando in situ tecnología innovadora como sensores avanzados y visión artificial que ha sido probada inicialmente en laboratorio.
El objetivo final es la aplicación de las llamadas técnicas de Riesgo Deficitario controlado, ajustando el riego y monitorizando su aplicación a las necesidades reales de cada cultivo para reducir hasta un 25 % el uso de agua, un dato especialmente relevante en cultivos de cítricos en la cuenca del Guadalquivir.
«ReDuCit es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser un aliado fundamental en la lucha contra la escasez de agua y la mejora de la resiliencia del campo andaluz», ha añadido Alcántara.