Equalia ha publicado imágenes de un matadero de Valmojado, en la provincia de Toledo, que evidencian, una vez más, la necesidad de implantar cámaras de videovigilancia en todos los mataderos.
En las imágenes del vídeo, se observan continuas irregularidades en bienestar animal, como corderos que son golpeados y pateados, o cabras y corderos enfermos forzados a caminar hacia la línea de sacrificio. También se puede observar en las imágenes cómo se incumple la normativa de seguridad alimentaria e higiene, cuando los operarios, fuera de su horario laboral, introducen un grupo de más de medio centenar de corderos sin identificar, colocándoles los crotales dentro ya del mismo corral. Al no estar identificados, se pierde la trazabilidad del animal, lo cual puede suponer un problema de salud pública. Además, un operario orina repetidas veces en los corrales donde los animales son alojados.
La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición), organismo perteneciente al Ministerio de Consumo, está trabajando en el proyecto de real decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia. Actualmente, el borrador se encuentra en fase de consultas previa a la tramitación oficial. El 14 de abril, AESAN remitió a todas las comunidades autónomas el primer borrador de dicho real decreto. La Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Nutrición, unidad de la que dependen los veterinarios oficiales que habitualmente realizan los controles en los mataderos, remitió sus observaciones el 28 de abril.
Equalia puso en marcha a finales de 2018 su campaña Derecho de Información, por la que pide la instalación por ley de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos, como herramienta de apoyo al trabajo veterinario, para garantizar el cumplimiento de los estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria. El borrador de AESAN se suma a los apoyos que esta propuesta ya ha recibido de diversos grupos de interés, como la propia industria cárnica de la mano de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España), sindicatos como Comisiones Obreras o asociaciones de consumidores como Facua Castilla y León, entre otros.
La ONG calcula que, actualmente, el 70% de todos los animales ya son sacrificados en mataderos con cámaras de videogilancia, siguiendo el protocolo de acción propuesto por Equalia.
La ONG está trabajando esta propuesta a nivel autonómico en trece comunidades autónomas, En diez de ellas, ya se ha presentado una proposición no de ley (Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Asturias, Castilla La Mancha, Navarra y Canarias), aprobándose, por ahora, en cuatro: Baleares, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid.
(Fotos: Equialia)
David, como se siga tratando así a los animales, cada vez habrá más gente que se pase a los ‘nabos, algas y soja’
Tú has leído lo que he escrito? Yo soy ganadero de vacuno de carne y trató a mis animales lo mejor posible pero que comas o no carne no me importa, es tu libertad pero deja que los demás la tengan no?. Dos apuntes: la población mundial va a seguir creciendo y quieren comer lo que tú puedes hace muchos años y lo segundo,me gustará saber si dentro de unos años está moda sigue porque con suplementos vitamínicos para suplir la carne tú me dirás.
Nada que objetar, por supuesto que no hay que maltratar a los animales, lo que pasa es que estas ong en realidad lo que me parece a mí que quieren es que no se sacrifiquen animales y ya de paso cobrar su comisión. Nadie dice que ni al dueño del matadero ni al ganadero le interesa que el animal esté estresado porque la carne pierde calidad, pero claro, como lo hace el trabajador… También habría que dar una solución real cuando un animal se nos rompa una pata en nuestra explotación. A esa ong me gustaría que grabara el sufrimiento del animal, porque aunque la normativa te diga que se puede sacrificar en la explotación es tan farragoso y complicado que en la práctica ese animal no va a poder comérselo ni el propietario siendo apto para su consumo. Pero vamos, que la culpa de que se rompa la pata la tendrá el ganadero y habrá que hacer otro reportaje de esos que salen en los telediarios y todos a comer nabos, algas y soja (no transgénica de los bosques deforestados, por supuesto).