EFE.- El acuerdo entre el Ifapa y el colectivo se ha llevado a cabo a través del centro que el organismo tiene en la barriada malagueña de Churriana, según ha informado hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.
Durante un primer encuentro, miembros de la junta directiva de la asociación, que tiene su sede en Vélez-Málaga, han conocido el trabajo que desempeña el equipo de científicos y técnicos de este centro del Ifapa y le han trasladado las necesidades del sector al que representan.
Asimismo, los participantes en la mesa de trabajo han abordado temas de interés común para ambos organismos y en los que trabaja actualmente el centro de investigación malagueño.
En este sentido, se han estudiado el programa de selección de portainjertos tolerantes a hongos de suelo, técnicas de control biológico de plagas, la evaluación de requerimientos hídricos y estrategias de riego de estos cultivos.
El Ifapa de Churriana, creado en 1925 y en el que desarrollan su labor medio centenar de profesionales, cuenta con una clara orientación hacia la agricultura de litoral y subtropicales.
Además, su actividad está básicamente enfocada a la investigación aplicada y la experimentación en cultivos de fresas, subtropicales, cítricos, olivo, pistacho, pacanos y otras especies de interés industrial.
Por su parte, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, constituida a principios de 2013, nace con el objetivo de potenciar y defender a este sector.
Entre sus objetivos se encuentra también la obtención de un distintivo de calidad diferenciada para mejorar el posicionamiento de estos productos en el mercado y el establecimiento de unas normas de calidad específicas para el sector de los tropicales.
Asimismo, sus miembros vigilan la posible aparición de nuevas plagas y enfermedades y trabajan para lograr que los productores cuenten con productos fitosanitarios eficaces.