Uno de los objetivos de la tesis doctoral ha sido proporcionar al sector oleícola de La Rioja herramientas multivariadas de análisis y control de procesos capaces de garantizar de forma objetiva y fiable la calidad y origen de sus productos.
Colaboración de todas las almazaras de la región
La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de todas las almazas privadas de la DOP Aceite de La Rioja, así como de los Consejos Reguladores de las principales DOPs españolas, que han proporcionado muestras de aceite de oliva virgen extra de tres campañas diferentes.
En esta tesis se logra identificar los marcadores que permiten discriminar geográficamente el aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de La Rioja de los aceites producidos en DOPs de Andalucía, Castilla-La Mancha, que son las dos regiones con mayor volumen de producción; Cataluña -donde se utilizan las mismas variedades que en La Rioja; y, por proximidad geográfica, Navarra.
El análisis ciego de la "huella dactilar" de estos aceites ha permitido identificar los cinco compuestos volátiles que actúan como marcadores en la diferenciación geográfica de los aceites de la DOP Aceite de La Rioja y que pueden, a su vez, asociarse a relevantes atributos sensoriales.
Se trata de los compuestos E-2-Hexenal -amargo, almendrado, notas verdes-, 3-Methylbutanal -dulzor, fruta, extracto de malta-, 3-Methyl-butan-1-ol -madera, moho-humedad, avinado-avinagrado-, Z-3-Hexen-1-ol -plátano, notas verdes- y Hexan-1-ol -fruta, hierba recién cortada-.
Los análisis de los aceites mediante la utilización de técnicas cromatográficas y espectroscópicas ha permitido clasificar correctamente el 100% de los aceites de la DOP Aceite de La Rioja en base a su origen geográfico y se ha constatado que el de la DOP Aceite de La Rioja tiene una mayor resistencia a la oxidación.
Los aceites deben cumplir con exigentes normas para garantizar su calidad y genuinidad, que implican la determinación de numerosos parámetros físico-químicos y de pureza mediante procesos "laboriosos" y que, en algunos casos, presentan problemas de precisión.
En la investigación doctoral de Rodríguez Tecedor se ha propuesto como alternativa una metodología rápida, robusta y fiable, que puede implementarse fácilmente y con un coste asumible en las almazaras, según la UR.
Ha recordado que la DOP Aceite de La Rioja, que cumple este año su décimo aniversario, agrupa a más de 800 olivicultores inscritos, 13 almazaras y casi 60 marcas, que representan una superficie cultivada de unas 1.800 hectáreas de olivo repartidas por un centenar de municipios riojanos.
(Foto: Archivo www.devaneos.com)