EFE.- La orden, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), reconoce para los cultivos herbáceos de cereales, leguminosas y proteaginosas realizados en superficies de secano de toda Castilla-La Mancha la existencia de una «situación climática excepcional por la puntual sequía agronómica primaveral» durante esta cosecha.
Así, en aquellas superficies que aún habiendo sido enteramente sembradas y cultivadas de acuerdo con la normativa los cultivos no hubieran alcanzado el nivel de desarrollo mínimo necesario para percibir las subvenciones, se podrá seguir optando a las ayudas de los regímenes acoplados y medidas agroambientales.
Dentro de las actuaciones para paliar la situación climática excepcional, se autoriza el laboreo y el aprovechamiento por el ganado o la siega para forraje antes del 1 de junio de las parcelas que hayan solicitado ayudas y que por la sequía no vayan a alcanzar el crecimiento y desarrollo necesarios para la finalización de su ciclo vegetativo y no vayan a ser recolectadas.
En este sentido, no será necesario mantener los cultivos hasta el 31 de mayo o hasta la fecha local habitual de recolección.
Los agricultores interesados en el laboreo, aprovechamiento ganadero o la siega para forraje de las parcelas deberán comunicarlo en la oficina comarcal agraria indicando para cada parcela la actuación a realizar.
Será necesario dejar hasta el 1 de agosto en las parcelas que se vayan a laborear una muestra representativa sin labrar que ocupe, como mínimo, cien metros cuadrados por cada hectárea del recinto en cuestión y ubicada, dentro de lo posible, en la parte de mejor acceso al recinto.
La orden recoge que los agricultores que se quieran acoger a la exención del cumplimiento de los compromisos agroambientales también deberán comunicarlo en la oficina comarcal agraria que corresponda.