En menos de 24 horas tras dar la voz de alarma por la situación de algunos productos hortícolas como el pepino, el calabacín, el pimiento o el tomate por su situación de mercado, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta,ha optado por recomendar que se apueste por comercializar segundas categorías y exceso de calibre para el pepino, ante la imposibilidad de activar la Extensión de Norma en materia de calidad al no cumplirse todos los requisitos.
La Interprofesional andaluza continúa con el exhaustivo análisis de la situación de mercado de los productos hortícolas de su cobertura. Y tal como hacía público este miércoles 20 reitera que el sector está atravesando una coyuntura especialmente preocupante, más agudizada en el caso del pepino largo tipo holandés.
A día de hoy, la situación para esta hortaliza sigue siendo crítica y, por este motivo, el Comité de Crisis de Hortyfruta ha hecho un llamamiento para que no se comercialicen segundas categorías y por lo tanto que solo lleguen al mercado las categorías extra y primera. Además, la Interprofesional recomienda no comercializar segundas categorías del pepino largo tipo holandés con exceso de calibre (calibre 10 y largos).
Hortyfruta informa que, a día de hoy, la Extensión de Norma en materia de calidad publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 28/07/2022 no se puede aplicar, dado que no se cumplen todos los requisitos para su activación.
La Interprofesional agradece la colaboración y comprensión y «considera fundamental que, en estos momentos, el sector permanezca unido para defender los intereses de agricultores y comercializadoras, que son los mismos para todo el campo».