El programa «Horizonte Europa» para la investigación abre nuevas vías para reforzar la digitalización rural y la tecnología en el sector agroalimentario, con proyectos transnacionales y fondos distintos a los de la Política Agrícola Común (PAC).

«Horizonte Europa» -el principal instrumento de financiación de la Unión Europea (UE) para investigación e innovación cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el período 2021-2027, que incluye 5.400 millones de los fondos de recuperación; 8.952 millones serán para los proyectos de alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

Es el presupuesto plurianual más elevado para un programa de investigación de la UE, con un incremento del 30% respecto al marco presupuestario anterior, excluyendo la participación de los beneficiarios del Reino Unido.

ESPAÑA, CUARTO PAÍS RECEPTOR

La alimentación, la bioeconomía, los recursos naturales y el medio ambiente figuran entre las áreas de actuación prioritarias y del pilar de Horizonte Europa sobre «Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea».

En dicho pilar, los proyectos serán trasnacionales e irán dirigidos a un consorcio nacional de beneficiarios, «lo que garantizará que los investigadores y las organizaciones de diferentes países colaboren entre sí «, según la Comisión Europea (CE).

El presupuesto de Horizonte Europa no ha sido asignado por países, sino que el montante que perciba cada Estado miembro dependerá de su participación en los planes que obtengan los fondos; sin embargo, España es un país especialmente activo y en el marco plurianual 2014-2020 fue el cuarto con más retorno económico.

En el anterior programa (H2020), España obtuvo 4.761,6 millones, un 10,1 % del total, por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) hasta 2019.

En las convocatorias adjudicadas solo para 2019, España recibió 1.067 millones en subvenciones, lo que supone la mayor cantidad conseguida por España del programa marco de investigación en un solo año, de acuerdo con CDTI, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE

El objetivo de Horizonte Europa es generar conocimiento y “soluciones innovadoras” que aceleren la transición hacia la gestión sostenible de los recursos, lo que incluye medidas para favorecer la adaptación ambiental y para conseguir la neutralidad climática de los sistemas agrícolas, ganaderos, silvícolas o pesqueros y de los regímenes alimentarios e impulsar la digitalización rural.

La directora de la organización EIT Food para el sur de Europa, Begoña Pérez-Villarreal, declara a Efeagro que se trata de «grandes números» y que el reto está en la capacidad de los agentes del sector agroalimentario para formar consorcios y responder a las oportunidades.

Asegura que en los últimos tres años el mundo del emprendimiento en el ámbito agroalimentario ha experimentado una «excelente mejoría y está en una carrera imparable»

Parte de los fondos de investigación y los que llegarán desde Horizonte Europa serán canalizados a través de las ocho comunidades del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) , un organismo independiente de la UE que integra centros de educación, empresas y entidades investigadoras y se divide en ocho comunidades.

EIT Food está dedicada a la cadena de valor agroalimentaria.

Pérez-Villarreal explica, desde el centro de EIT Food para el sur europeo, situado en Vizcaya, que la entidad ha actuado como «acelerador» de proyectos y ha desarrollado programas de apoyos para mujeres emprendedoras, pymes y empresas emergentes en el ámbito agrícola, con especial atención al uso del agua.

EIT Food ayuda a las empresas a que se sumen a la «innovación abierta» con la digitalización rural para favorecer su incorporación al tejido industrial, añade.

Su base es la relación «B2B» (entre empresas) y conectar empresas nuevas de soluciones tecnológicas «con otras firmas agroalimentarias tradicionales que quieran abrirse».

Pérez-Villarreal asevera que Horizonte Europa «abre otra puerta» financiera para el campo, de una forma competitiva, en la que las mejores ideas van a obtener la ayuda, «ideas tecnológicas de impacto a nivel nacional o internacional».

No obstante, «el sector agrario está abierto pero debe abrirse aún más» a trabajar de esta forma.

(Texto: Mercedes Salas / Efeagro)

×