La Alianza UPA-COAG de Zamora ha denunciado la insoportable presión y desesperación del mismo ganadero de la Almendra del Pan que ha visto cómo esta noche, apenas unas horas después del último ataque y de perder cuatro animales ovinos tal y como denunciaron el miércoles 8 en nota de prensa, ha vuelto a perder 5 animales más tras un nuevo ataque de la manada de lobos asentada alrededor de esa explotación, a pesar de que su explotación de ovino, está cercada y con mastines.

Esta última lobada supone ya la cuarta en lo que va de mes de noviembre, según denuncia la organización agraria.

Asimismo, destacan que «estamos hablando de ovejas puras de raza autóctona castellana churra, amparadas bajo Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen, y cuyo valor económico es de aproximadamente 600 euros por cabeza, teniendo en cuenta lo que vale la madre y el cordero que lleva cada una de las muertas en su vientre».

Por todo esto, y ante el drama que está viviendo este productor con este nuevo incidente Hhoras después del último ataque, la Alianza UPA-COAG exige actuaciones y que la Junta de Castilla y León «no mire para otro lado. Los daños económicos son elevadísimos, suponen un quebranto en lo patrimonial del ganadero afectado y un desasosiego llevado al límite cuando los ataques los sufre casi a diario con el temor y nerviosismo llevado al extremo de que nuevas lobadas se produzcan en cualquier momento y acaben arruinando su modélica explotación familiar».

Castilla y León es una de las regiones que alberga mayor población de lobos (se estima que superan los 2.500 ejemplares), y cuyos ataques al ganado crecen año tras año, ritmo que se ha acrecentado desde su estricta protección en 2021. Y dentro de nuestra comunidad autónoma, Zamora es una de las provincias más afectadas.

×