Las autoridades holandesas indicaron que el Instituto Central Veterinario del país llevará a cabo análisis adicionales para aclarar ese extremo. Como en los anteriores casos, se ha delimitado una zona de protección y vigilancia de diez kilómetros alrededor de la granja, donde hay presentes otras 34 explotaciones de aves. En ellas se van a llevar a cabo análisis para determinar la presencia de gripe aviar.
Por otra parte, las autoridades holandesas han confirmado hoy que el virus detectado el jueves en la granja de Ter Aar corresponde a la variante H5N8, la misma hallada en el primer brote, en Hekendorp. Se espera que el sacrificio de las 43.000 aves de esa explotación concluya hoy.
Las pruebas llevadas a cabo no han detectado más infecciones en los diez kilómetros alrededor de la granja de Ter Aar. Las autoridades holandesas volvieron a decretar el jueves la prohibición nacional del transporte de huevos, aves y estiércol de esos animales.
La gripe aviar altamente patógena es extremadamente contagiosa para los pollos. Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que se puede transmitir de los animales a los humanos.
Por ese motivo, se deben adoptar medidas de protección para las personas que tienen contacto directo e intensivo con las aves infectadas.
La variante H5N8 de la gripe aviar se detectó por primera vez en Europa a principios de noviembre en una granja de pavos de Alemania, y a continuación se ha encontrado en granjas de Holanda y el Reino Unido.