Hojiblanca .- Con esta adquisición, el Grupo Hojiblanca dará un paso más hacia la consolidación de su liderazgo en el sector oleícola, no sólo en la producción, sino también en la transformación industrial y la comercialización. Las marcas Carbonell y Alisa seguirán siendo propiedad de Deóleo.
Esta compra se va a realizar por parte de la Sección de Aceituna de Mesa del Grupo, en la que operarán el año próximo 21 cooperativas andaluzas con un cupo de producción de 65.000 toneladas de aceituna. Esta división tendrá ahora más oportunidades de atender las necesidades del mercado con la adquisición de esta industria que cuenta con unas instalaciones de 41.000 m2 en las que puede almacenar 6.000 toneladas y tiene una capacidad de procesamiento de 23.000 toneladas de aceituna al año.
La facturación de Acyco fue de 24,52 millones de euros en 2010 y la de la sección de aceituna de mesa de Hojiblanca ascendió a 57,45. Con esta operación, la cooperativa busca nuevas oportunidades de negocio y dar salida con un mayor valor añadido a las producciones de las miles de familias de olivareros que la conforman, para lo cual es necesario tener una dimensión adecuada.
Asimismo, reforzará su compromiso con la consolidación del empleo, puesto que suma al Grupo 132 trabajadores, que se unirían a los 370 con que ya cuenta en sus diferentes centros de trabajo de Monturque, Guarromán, Antequera, Málaga, El Saucejo, Villarrubia y Lora del Río.
Una vez materializado el acuerdo, Hojiblanca pasará a tener dos grandes plantas industriales para el procesado de sus aceitunas, la actual de Monturque (Córdoba) a la que se suma la nueva de Acyco en Dos Hermanas, desde las cuales se abastecerá a un mercado en el que predominan las exportaciones con marcas propias a unos sesenta países.