El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado el papel de «pionera» de Andalucía en el proceso de revolución digital de la agricultura, aunque ha alertado que hay que acelerar este proceso, porque se afrontan «inmensos desafíos», durante su intervención en Datagri 2018, el foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, que ha tenido lugar en Córdoba.
En el encuentro, Hogan ha señalado que Andalucía «ha sido pionera desde el principio» en esta «evolución hacia un sector agroalimentario digitalizado» que «sigue avanzando demasiado lentamente».
«Necesitamos acelerarlo, porque los desafíos a los que se enfrentan los agricultores hoy en día son inmensos, se les pide que produzcan más y mejores alimentos mientras usan menos recursos; tienen la tarea de reducir su huella ambiental; se espera que cumplan con las demandas cambiantes de los consumidores; y se espera que enfrenten el cambio climático y los mercados globales volátiles», ha señalado el comisario europeo en Datagri .
«Mientras que el 76% de la población de la UE ahora tiene acceso a banda ancha rápida, solo el 40% de los hogares en áreas rurales tienen ese acceso»
A su juicio, la mejor manera de acelerar las cosas son «las herramientas inteligentes y orientadas hacia el futuro», por lo que ha propuesto «duplicar el presupuesto para Investigación e Innovación en Alimentos y Recursos Naturales, en el marco del Horizonte Europa para el período 2021 a 2027».
Además, ha colocado la digitalización como un «objetivo transversal» de la futura Política Agraria Común (PAC), además de abordar «la enorme brecha rural-urbana en la provisión de banda ancha».
«Mientras que el 76% de la población de la UE ahora tiene acceso a banda ancha rápida, solo el 40% de los hogares en áreas rurales tienen ese acceso», ha detallado el comisario.
Por todo ello, ha considerado que este foro Datagri 2018 es «muy importante», porque «hay que hacer mucho más en el futuro para la modernización», lo que implica asegurar que «financiación y ayuda para los pequeños y medianos agricultores».
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que este foro Datagri aborda un asunto «fundamental» y para el que está trabajando el Gobierno de España con una agenda digital «con tres objetivos básicos».
Estos objetivos son la ruptura de la brecha digital que existe a nivel de formación y conocimiento sobre los nuevas técnicas digitales; el uso masivo de los datos, que es «tan importante para la economía moderna»; y el desarrollo de las actividades empresariales vinculadas a todo lo digital.
«Es muy importante que la digitalización venga con una renovación nacional del medio rural, y la lucha contra el cambio climático»
Para el ministro, en la perspectiva de la agricultura del presente y del futuro, y «particularmente del periodo 2021-2027», que incluye la próxima PAC, «es muy importante que la digitalización venga con una renovación nacional del medio rural, y de los retos de lucha contra el cambio climático y preservar el medio ambiente».
Finalmente, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha valorado la importancia de que Hogan haya reconocido que «Andalucía está liderando la revolución digital en Europa», lo que supone «un refuerzo al trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo».
El foro Datagri se celebra hasta este martes 27 en Córdoba, y reúne a más de 1.500 profesionales «para analizar el presente y el futuro de la agricultura 4.0», así como con representantes de las empresas más innovadoras y de las diferentes administraciones al más alto nivel.
Durante estos dos días se abordarán temas clave como el papel de la agricultura en el siglo XXI, las oportunidades que generan la digitalización para pequeños y medianos agricultores o el desarrollo de herramientas como el big data, sensorización, teledetección, o los drones para impulsar la agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias y combatir el cambio climático.