El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido este lunes 4 en Logroño una futura Política Agraria Común (PAC) «bien financiada, fuerte, diseñada para apoyar los puntos fuertes, paliar lo débiles y, cuánto antes, mejor».
Hogan ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dentro de su visita a la comunidad riojana para conocer la realidad de los sectores agrarios y agroalimentarios de la región e iniciativas que desarrollan algunas empresas.
«Estamos haciendo todo lo posible porque progresen las negociaciones en el Parlamento Europeo en lo que se refiere al futuro de la PAC, buscando un equilibrio entre todos los agricultores y estamos convenidos de que podremos conseguir una PAC bien financiada después de 2020», ha asegurado el comisario tras reunirse con las organizaciones del sector agrario.
El comisario europeo reconoce que hay «cuatro países que no quieren incrementar sus contribuciones»
También ha dicho que la PAC ha sido la política de «más éxito» en la Unión Europea durante los últimos 60 años y «el problema está es que, a veces, se da por sentada»; y ha convenido en que todos los estados quieren más fondos para sus países, pero estas decisiones «se tienen que adoptar por unanimidad».
Actualmente, ha informado Hogan, «hay 23 estados que están a favor de incrementar sus fondos, pero cuatro no quieren incrementar sus contribuciones» y en conseguir un acuerdo «hay que trabajar en los próximos meses».
Planas ha destacado por su parte que la agricultura profesional y la familia que vive del campo debe ser objetivo «prioritario» en las ayudas de la nueva PAC.
También ha enfatizado en que el reto que supone esta nueva PAC en la preservación y lucha contra el cambio climático, así como el hecho de conseguir que tenga en cuenta la revitalización del medio rural y las medidas para afrontar la despoblación y el relevo generacional.
Ha añadido que es intención del Gobierno de España conseguir «los medios financieros suficientes» para hacer frente a las ayudas.
En el ámbito de la vitivinicultura, el comisario ha expresado su apoyo al sector y ha indicado que La Rioja «produce uno de los productos agrícolas más importantes de Europa», que es el vino y «esta región ha hecho grandes progresos en la exportación de productos de muy alta calidad».
Planas ha compartido el interés del sector de «no a esta liberalización del viñedo» a partir de 2030
Ha valorado que un 40 % de la exportación de vino de Rioja sea de caldos de «muy alta calidad» y ha informado de que la UE seguirá apoyando las exportaciones de vino en el futuro y los programas de Desarrollo Rural, como lo está haciendo actualmente con la ayuda del Gobierno español.
Sobre la liberalización de plantaciones de viñedo, el ministro ha compartido el interés del sector de «no a esta liberalización» a partir de 2030, pero ha dicho que es una cuestión que no es únicamente de su competencia.
Ha dicho que el sector vitivinícola español «no tiene que tener miedo al futuro» porque, conforme a la legislación actual, el incremento del potencial vitícola es de un uno por ciento de la superficie y «esto ni si quiera se ha utilizado».
Respecto al Brexit, Hogan ha dicho que es «una preocupación muy importante» en la UE y «tenemos medidas para afrontar una separación del Reino Unido», si ocurre, como es el nuevo acuerdo alcanzado con Japón, con ayudas a las empresas europeas para la promoción de sus productos en ese mercado.
Sobre este asunto, el ministro ha explicado que el Gobierno de España, dentro de sus competencias, vela por los intereses de las empresas españolas y, en su caso concreto, por los del sector agrario y pesquero.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha pedido al comisario que «no se recorten fondos de la Política Agraria Común (PAC)» y que se mantenga el programa de apoyo al sector vitivinícola.
También les ha expuesto la postura de la comunidad riojana respecto a la nueva PAC, las perspectivas del sector vitivinícola y la política europea de desarrollo rural.
Ceniceros, además, ha destacado la «eficaz» gestión de los fondos europeos que realiza La Rioja y ha reclamado la continuidad del Programa de Desarrollo Rural.