EFE.- Herranz, en una rueda informativa sobre las propuestas del PP en materia de desarrollo rural, ha añadido que España recibirá 8.053 millones de euros gracias a la negociación realizada en 2012 del Gobierno popular de Mariano Rajoy.

Ha elogiado el impulso dado por el actual Gobierno central a un Programa Nacional de Desarrollo Rural, que conviva con los 17 autonómicos y que evite que se pierdan fondos comunitarios por una mala gestión, «como ha ocurrido recientemente con los 200 millones de euros asignados a Cataluña, que se han tenido que devolver a Bruselas».

La candidata popular ha subrayado que otra de las prioridades de este Programa Nacional, «además de aprovechar al máximo cada céntimo de euro comunitario», será impulsar que las cooperativas de segundo grado, las que producen y comercializan sus producciones, reciban fondos.

En cuanto a las propuestas de futuro recogidas en el programa electoral con las que el PP concurre a los comicios del próximo 25 de mayo, ha destacado que, en materia de desarrollo rural, «el objetivo es potenciar los regadíos para ser más competitivos en nuestras producciones».

Ha puesto como ejemplo el regadío riojano de Zarratón, uno de los más modernos de toda la Unión Europea, según Herranz, quien ha insistido en que el PP, «frente a quienes despilfarraron el dinero público», trabajará para aprovechar al máximo y «utilizar hasta el último céntimo, los 1.300 millones de euros más del presupuesto comunitario que ha conseguido Mariano Rajoy para desarrollo rural».

También ha señalado que otro de los objetivos a corto plazo es «trabajar para que las ayudas a la innovación lleguen al sector primario, a la agricultura, a la ganadería y a la industria agroalimentaria asociada».

«Se trata de un elemento clave que nos tiene que poner en competencia con las mejores y más avanzadas producciones del mundo», ha asegurado.

Se ha referido a que, por primera vez, gracias al empeño del PP, «el sector agroalimentario accede a las ayudas de I+D+I, que hasta ahora no favorecían a un sector tan pujante como el primario».

Ha subrayado la importancia de esta cuestión en una comunidad autónoma como La Rioja, donde existen el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica, por ejemplo.

Herranz ha insistido en que en estas elecciones al Parlamento Europeo «está en juego el futuro y la recuperación económica».