Agricultores y ganaderos procedentes de todos los puntos del territorio nacional se concentrarán el próximo martes, 5 de septiembre, en Córdoba para exigir unas «nuevas reglas de juego» y un cambio en la política agraria europea que garantice nuestro sistema alimentario y un modelo profesionalizado de agricultura. La protesta tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza del Triunfo de Córdoba.
Ante la situación de indefensión que vive el sector agrario, amenazado por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países y gravemente atenazado por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones, las organizaciones agrarias convocantes exigen soluciones políticas coherentes en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y protección del tejido productivo nacional y europeo.
Los agricultores y ganaderos aprovecharán la reunión de ministros de Agricultura de la UE, que contará con la asistencia del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski para reclamar unas “nuevas reglas del juego” donde la alimentación, garantizada desde nuestro sistema productivo, construido sobre la seguridad y la calidad, se convierta en una cuestión de máxima prioridad para la UE.
El campo español reclama un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países. Consideramos fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos. Además, los acuerdos de libre comercio de la UE, caso del Mercosur, utilizan de forma sistemática al sector agrario como moneda de cambio, obligando al cierre a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Europa.
Igualmente, las organizaciones convocantes recuerdan que la última reforma de la PAC aprobada por Bruselas exige más con menos recursos. Estrategias como la Estrategia de la Granja a la mesa o la Ley de Restauración de la Naturaleza se quedan en meras políticas de escaparate verde si no cuentan con una hoja de ruta realista y medidas de apoyo mucho más ambiciosas para que los agricultores profesionales puedan acometer la transición de manera justa, equilibrada y rentable.
Todo ello, en unos momentos, en los que los productores agrarios se encuentran en una situación ruinosa como consecuencia de la disparatada subida de los costes de producción, superior al 35% en 2022; la caída de la productividad por efecto de la sequía y unos precios en origen que no garantizan cubrir los costes de producción.
Por todo ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Españas reclaman a los ministros de Agricultura de la UE lograr unas nuevas reglas del juego y “un viraje en las políticas agrarias y la consideración de la alimentación como asunto de máxima prioridad”, para lo que es indispensable proteger al tejido productivo, los agricultores y ganaderos europeos, para que puedan cumplir con su función básica de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad a precios razonables.
Los agricultores y ganaderos se enfrentan a un nuevo cambio,no se puede estar como hace años , Luis planas ya lo dijo los retos a los que se enfrentan,una agricultura más verde,más competitiva ,con más producción y de más calidad,va a ver un cambio y en los cambios ya se sabe lo que pasa que muchos se quedan por el camino
Asi es, estamos asistiendo a un cambio de ciclo en la agricultura. Mientras los funcionarios y políticos ganan más y trabajan menos, los agricultores debemos trabajar más y ganar menos… para hacer frente a este gran reto k es el reto ecológico, hay varios planes estratégicos donde los agricultores debemos cumplir unos requisitos fitosanitarios y ecológicos k países terceros no cumplen, además, mientras nos recortan la pac para pagar una deuda pública insostenible argumentando k es una «ayuda para preservar el medio ambiente», los países del resto drl mundo dan ayudas a la producción superando estos muchas veces en más de 100€ tonelada de cereal incluida la pac. Yo creo k este gran reto está condenado al fracaso antes de empezar, debido a k es imposible mantener los logros sociales, el ejercito de parasitos k vive sin trabajar y pagar una deuda pública insostenible abusando de los productores y de los k dan de comer a la sociedad.
Si el cambio es obvio.. Agricultores y ganaderos arruinados poniendo dinero de su bolsillo para producir alimentos de primera calidad y verdes!! Para que a la sociedad no le falte alimentos!! La era de la esclavitud acabo y va acabar con los productores arruinados y sin motivación para producir!! Comereis más pronto que tardes insectos voladores!!!
Ya te entendemos, es mejor hablar de rubiales y la niñata que de la deuda de 1,6 billones, de el precio del aceite, las pérdidas millonarias del campo tras una sequia mundial mientras se bajan precios para solventar a la sociedad (de verde y ecológico por cierto no veo nada) y, de los pactos encubiertos con eta y puigdemont (mientras tengamos «pan» y circo para los funcionarios y políticos…)
Ya sabemos lo que entraña un cambio que algunos llaman más verde, montar un chiringuito del que puedan vivir cuatrocientos amigos y mil chupatintas que engloba el gasto del 90% de la aportación, el 10% restante lo repartimos para contribuyentes que aporten con su gravamen el 100% del montante total a repartir. Suma y sigue, este es el futuro que quieren para el sector primario, les importa un carajo los trabajadores, tanto como el medio ambiente, de los cuales no tienen NPI
Tu de agricultura sabes cero, los agricultores son los primeros innovadores
Que crees que no quieren ser los que más producen con los menos gastos posibles
Pero si el precio que los pagan es una mierda ,cómo van a amortizar la inversión
Luis planas un cero, lo único que ha hecho es colocar a su mujer y a sus hijos en buenos puestos
Pensar en los agricultores cero
Yo creo que lo más importante en un pais es la economía, si se sigue gastando mucho más de lo que se ingresa, todo se descompensa, ahora no es solo la deuda, sino también los intereses que genera esa deuda y con el volumen tan desproporcionado que tiene el estado, no creo que tardemos mucho tiempo en darnos cuenta de la situación, y siempre los más fastidiados son los que más trabajan, se terminaran hartando y uniendo a los que van montados dentro del carro, para que pese un poco más…