EFE.- Rastreadores franceses ayudados por perros especializados en la detección de hongos hallaron hace una semana en zona del Caurel ejemplares de variedades de amanita de zonas mediterráneas, lo que podría llevar a pensar un cambio de clima en zonas atlánticas.
Los expertos franceses hicieron ese descubrimiento coincidiendo con una excursión organizada al margen de una reunión internacional de especialistas en micología de la zona atlántica europea celebrada el pasado fin de semana en Lugo.
Se trata de ejemplares de amanita ponderosa, amanita torrendi y amanita cesaria, todas ellas más propias de zonas de Andalucía o Extremadura, que de Galicia.
También apuntó que periódicamente en Galicia aparecen ejemplares de suillus bellini y suillus collinitus, también propios de zonas mediterráneas, que han surgido este año con mayor abundancia.
Rigueiro indicó que "los hongos en general y las setas en particular son indicadores de cambios ambientales o climáticos", pero advirtió de que eso no quiere decir que Galicia esté experimentando ese tipo de síntomas.
Apuntó que "no hay una seguridad" de que esa proliferación de hongos esté "relacionado con el cambio climático", ya que para ello habría que llevar a cabo una investigación exhaustiva más profunda y "esperar varios años a ver si esas especies aumentan".
Sin embargo, tampoco descartó que la aparición de algunos de esos ejemplares pueda ser "espontánea" debida a la acción humana, ya que indicó que "los hongos se reproduce con esporas microscópicas" que podrían haber sido transportadas.
El experto de la USC indicó que la aparición de esos hongos coincide con una temporada de "abundancia" de especies en zonas boscosas de Galicia como consecuencia del moderado clima otoñal registrado hasta ahorra y la proliferación de lluvia y humedad.
"Este año están brotando muchos boletus", comentó Rigueiro, y destacó que se trata de ejemplares muy apreciados para la gastronomía.