Nuevas inspecciones fiscales, más litigios y órdenes de ejecución de sentencia por impuestos. Así transcurre la prolongada batalla que libran el grupo francés Lactalis, el operador lácteo hegemónico en el mercado gallego, y con una gran apuesta por la leche ecológica, y la Agencia Tributaria por el Impuesto de Sociedades de la multinacional.
A este conglomerado, sancionado por Competencia en 2015 por reparto de mercado y pacto de precios, reclama Hacienda más de 12 millones en impuestos por las liquidaciones del Impuesto de Sociedades entre 2006 y 2012. De hecho, Lactalis abonó el 15 de enero de este año 2,91 millones correspondientes al mencionado tributo de los ejercicios 2006,2008 y 2009 al notificar la Agencia Tributaria la orden de ejecución de la sentencia del Supremo, que estimó el recurso presentado por el Abogado del Estado y resolvió que la compañía debía pagar 2,9 millones por las liquidaciones, según informa Rubén Rodríguez en economiadigital.es.
Lactalis y Hacienda llegan hasta el Constitucional
Este litigio tiene como origen las deducciones aplicadas por Lactalis en base a los incentivos fiscales al mecenazgo. La compañía promocionó eventos como el Año Lebaniego 2006, que se celebra en Cantabria, la Barcelona World Race o el Año Jubilar Guadalupense y procedió a desgravar gastos de su factura fiscal. Los técnicos de Hacienda consideraron que lo hizo de manera irregular y que le correspondía abonar 2,9 millones y otros 402.000 euros por intereses de demora. La parte abonada por el grupo lácteo corresponde a las desgravaciones de la Barcelona World Race.
A pesar de este pago, la multinacional mantiene vivo el litigio, pues presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en noviembre del año pasado que está pendiente de resolverse. También consiguió resolver favorablemente el ejercicio 2007, al no admitir el Supremo el recurso de casación presentado por Hacienda respecto a ese año.
No es la única causa pendiente del grupo de la familia Besnier, que atravesó en los últimos meses una de sus mayores crisis por la comercialización de productos contaminados. Las inspecciones por el Impuesto de Sociedades entre 2009 y 2012 dieron lugar a otra liquidación millonaria.
La Agencia Tributaria reclama un importe de 9,8 millones desde enero del año pasado. Lactalis presentó un recurso contra el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que está pendiente de resolverse.