El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del viernes 5 la Orden de módulos de cara a la declaración del IRPF que deberá realizarse en el año 2021, con lo que se mantendrá sin cambios para el próximo año los límites de permanencia del Régimen de Estimación Objetiva del IRPF.
De esta manera, la Dirección General de Tributos determina prorrogar los 250.000 euros anuales de volumen de ingresos, atribuibles al Régimen de Módulos; un compromiso que ASAJA consiguió hace cinco años y que ahora se mantiene para uno más. Algo de lo que se podrán beneficiar los agricultores y ganaderos.
En este límite de 250.000 euros (sin contar las subvenciones) deberán computarse todos los ingresos agrícolas del titular de la explotación, del cónyuge, de los descendientes y de los ascendientes. No se incluyen los ingresos obtenidos por las subvenciones corrientes o de capital, ni por las indemnizaciones.
LOS QUE EN 2020 FACTUREN MÁS DE 250.000 EUROS POR INGRESOS (SIN INCLUIR SALARIOS) DEBERÁN RENUNCIAR EN DICIEMBRE AL RÉGIMEN DE MÓDULOS
Además, aquellos que en el año 2020 facturen más de 250.000 euros por ingresos (sin incluir los salarios) procedentes de la agricultura, deberán renunciar durante el mes de diciembre al Régimen de Módulos y darse de alta, de forma obligatoria, para los próximos tres ejercicios (2021, 2022 y 2023), en el Régimen de Estimación Directa Simplificada. Este régimen supone la obligatoriedad de llevar libros registro de ventas e ingresos y de compras, gastos y bienes de inversión.
La Orden que desarrolla para el año 2021 el método de estimación objetiva del IRPF mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos que se viene aplicando en los últimos años así como los fijados para uva de mesa (0,32), flores y plantas ornamentales (0,32) y tabaco (0,26). También la reducción del 20% a los contribuyentes del término municipal de Lorca que tributen por este método.
Por su parte, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real aplaude que para 2021 se mantendrá sin cambios y que no vaya a haber modificaciones en el Régimen de Módulos del sector agrario.
Tal y como ha ocurrido con el impuesto de IRPF para el sector agrario en el Régimen de Módulos para el año 2021, desde ASAJA Ciudad Real se sigue trabajando para conseguir mejoras en materia fiscal de las que se pueda beneficiar el sector.
No es razonable que en un año de precios inusualmente con valores máximos, como ocurrió con el Aceite de Oliva, repercuta posteriormente en tres años donde los precios están en mínimos; los cabezas pensantes deberían considerar los dos años anteriores
a ese que supere el máximo de 250.000 u otro método que corrija estas situaciones puntuales que nos lleva a la ruina.