La organización ‘Guinness World Record’ ha declarado al jamón de bellota cien por cien ibérico de producción ecológica de la estirpe ‘Manchado de Jabugo’, producido por la empresa Dehesa Maladúa, como el más caro del mundo, al alcanzar una pieza los 3.192 euros.
El propietario de ‘Dehesa Maladúa’, Eduardo Donato, pionero de la ganadería ecológica en Jabugo, ha recogido el certificado de este récord mundial en el marco de la feria Bio Cultura, según ha informado la organización de la muestra en un comunicado.
se le reconoce como el «más saludable, bajo el criterio de la salud cardiovascular de los consumidores, que otras carnes presentes en el mercado»
Donato ha podido demostrar ante el jurado del Guinness que los jamones de esta empresa familiar son «excepcionales ya que proceden de una estirpe declarada oficialmente en peligro de extinción y acumulan tres montaneras, los animales viven tres años en libertad en una dehesa, y hasta seis años de curación en secaderos naturales hasta alcanzar el punto de maduración idóneo».
Un informe científico de la Unión Europea sobre la caracterización de la estirpe Manchado de Jabugo de Cerdo Ibérico ha demostrado que la carne de los ejemplares de esta estirpe terminados en montanera es «más saludable, bajo el criterio de la salud cardiovascular de los consumidores, que otras carnes presentes en el mercado», según la nota.
En cuanto a las cualidades sensoriales de los productos derivados del ‘Manchado de Jabugo’, los catadores de los paneles de cata fueron capaces de discriminar esta variedad frente a otras categorías de cerdo ibérico con un nivel de confianza del 99,9 por ciento.
En febrero del 2016, Biofach, la principal feria mundial en materia ecológica, celebrada en Nuremberg (Alemania), otorgó al ‘Manchado de Jabugo’ de ‘Dehesa Maladúa’ el premio al mejor producto del certamen mediante el sistema de votación directa del público profesional asistente.
Todo ello, así como el hecho de que la producción es «limitadísima», explica el precio de venta récord de cada pieza de jamón, que se sitúa entre los 4.620 euros y los 3.192 del que ha dejado constancia la organización del Guinness.
El propietario de Dehesa Maladúa, Eduardo Donato, ha asegurado que «quién adquiere nuestro jamón ibérico ‘Manchado de Jabugo’ contribuye a preservar esta estirpe de cerdo ibérico de manera armoniosa con la Naturaleza. El precio de venta de este exclusivo jamón está calculado desde esta óptica conservacionista, teniendo en cuenta que cada jamón supone una dedicación de unos diez años».