Los viticultores están dispuestos a dar la batalla contra los precios de la uva en esta vendimia. Si en la DO Valdepeñas ya han acordado paralizarla, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA de Castilla-La Mancha ya se ha trasladado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) el malestar y descontento de los viticultores por los primeros precios publicados en las tablillas a los que los bodegueros pagan la uva, que representan precios por debajo de los costes, y advierten de que no descartan concentraciones de protesta.

Asimismo, UPA le ha trasladado a la directora de la AICA, Gema Hernández, la situación de posible fraude, con la publicación de unos precios por debajo de los costes de producción.

Así lo ha dado a conocer este martes 1 el sindicato agrario en un comunicado de prensa, en el que ha insistido en que tanto la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación deben mostrar su compromiso con la ley de la Cadena Alimentaria.

LOS VITICULTORES ESTÁN VIENDO «LOS PRECIOS VERGONZOSOS, ROZANDO EL FRAUDE, Y SE CONVIERTEN EN PRECIOS DE REFERENCIA EN EL PEOR AÑO POSIBLE PARA ELLOS»

Un compromiso que, según UPA,» pasa por hacer públicos los costes de producción del sector para que los agricultores y ganaderos sepan a qué atenerse a la hora de vender sus productos, a un precio razonable, a un precio justo por encima de los costes de producción, un precio fijado por contrato y por escrito».

En este sentido, han recordado que el ministro de Agricultura afirmó que no se puede vender con unos precios por debajo de los costes de producción, “se deben fijar y cuantificar los costes de producción tal y como establece la ley de la Cadena. Y no se está haciendo”, han recodado desde UPA. El Ministerio, según la organización agraria, tiene que obligar a que se cumpla la ley. “Han sido muchos esfuerzos desde inicio de año para que esta norma salga adelante como para que ahora se la salten y la incumplan a las primeras de cambio”, ha dicho Julián Morcillo en referencia a las movilizaciones de agricultores del pasado invierno quien, asimismo, ha afirmado que “Si hay bodegas que publican tablillas por debajo de la ley, estarán incumpliendo o estafando”, con lo cual hay que denunciar estas situaciones.

Asimismo, UPA ha señalado que está a la espera de reunirse esta misma semana con la directora de la AICA para trasladarle en persona cómo los viticultores están viendo «los precios vergonzosos, rozando el fraude, y se convierten en precios de referencia en el peor año posible para ellos».

Además, también le harán saber que algunas bodegas se aprovechan de un producto perecedero como la uva para ofrecer bajos precios. En esta reunión, los responsables de UPA solicitarán la aplicación de la ley de la Cadena Alimentaria, la vigilancia de su cumplimiento, así como la publicación de los costes de producción por parte del Ministerio.

×