Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la petición de la Interprofesional Láctea (Inlac) al Ministerio de Agricultura para la aprobación de una extensión de norma para el nuevo período de 2019 a 2022, ha presentado alegaciones para evitar que se autorice la misma, dado que entiende que la Interprofesional «no ha acreditado las condiciones de representatividad requeridas». La organización rechaza, en cualquier caso, que se pretenda cobrar estas cuotas al ganadero, que sería el doble que la actual.

Según señala, las organizaciones que componen la Interprofesional Láctea Inlac (ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas y Federación de Industrias Lácteas) se han puesto de acuerdo, y han solicitado autorización al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para recaudar del sector la cantidad de 11,7 millones de euros entre los años 2019 y 2022, de los cuales la mitad se detraen del precio de la leche pagado a los ganaderos.

La medida, que afectaría a 14.000 ganaderos de vacuno de leche, 4.000 ganaderos de ovino y otros 5.500 ganaderos de caprino, supone más que duplicar el dinero que hasta ahora se venía aportando mediante el pago de las cuotas.

Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio para alegar, en primer lugar, que, en su opinión, Inlac no ha acreditado contar con la representatividad del sector que la normativa vigente exige para alcanzar este tipo de acuerdos.

Unión de Uniones ha reclamado también al Ministerio que los ganaderos queden libres de las  cuotas de la interprofesional

«Los ganaderos no hemos firmado  a las organizaciones agrarias que están en la interprofesional la cesión de la representación de nuestra  producción para que puedan tomar estas decisiones en nuestro nombre», afirman desde Unión de Uniones, subrayando que «la representatividad que se subrogan simplemente se la reconocen unos a otros. Es otro vicio al que nos lleva la falta de democracia y de elecciones en el campo».

En todo caso, Unión de Uniones, rechaza cualquier incremento de las aportaciones de ganaderos e insiste en que la actividad de la Inlac no ha tenido ningún efecto apreciable en todos estos años desde su creación para equilibrar el mercado, para resolver las crisis o para que evitar precios al ganadero por debajo de los costes de producción.

«Desde el 2002 hasta ahora el Índice de Precios al Consumidor de la leche ha aumentado un 24,2% y el de los productos lácteos el 26,7%. Mientras que todos los ganaderos saben las importantes bajadas de precio a los productores que se han producido en los últimos años. A modo de ejemplo, el precio de la leche de ovino ha bajado un 17,9 desde mayo 2015 a mayo 2018, mientras que el de vacuno de leche lo ha hecho en un 13,4%  Mientras que todos los ganaderos saben las importantes bajadas de precio a los productores que se han producido en los últimos años. Entonces ¿para quién está trabajando la Interprofesional y los que allí se sientan?», insisten.

Por esta razón, Unión de Uniones ha reclamado también al Ministerio que los ganaderos queden libres de cualquiera de las cuotas interprofesionales que pretenda cobrar la Inlac del sector para unas actividades que solo están beneficiando a la industria; una industria que, además, tensiona permanentemente a la baja los precios,  y que con indignante frecuencia acude a la amenaza de la no recogida de la leche, ante la pasividad de la Administración y de la propia Interprofesional.

×