EFE.- El evento será organizado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la Cámara de la Construcción y la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) el 3 y 4 de septiembre próximo.

El objetivo del encuentro es que los 400 académicos y empresarios locales y extranjeros discutan sobre la industria del agua para un mejor aprovechamiento con responsabilidad ambiental, explicó hoy la directora de Hidroindustria de Agexport, Carolina Richter.

En Guatemala casi el 95 % del agua lo consumen el sector agrícola (60 %), la industria manufacturera (21 %) y el suministro de electricidad (12 %), de acuerdo con cifras de la Agexport.

Debido al mal manejo de los desechos sólidos, la baja cobertura forestal, el cambio de uso del suelo y la mala disposición de aguas residuales, la calidad del vital líquido se está reduciendo, dijo Richter.

Agregó que los empresarios decidieron unir esfuerzos para trabajar de forma conjunta en una propuesta de acciones para mejorar la eficiencia del uso y calidad del agua, y que con ese fin celebrarán en septiembre próximo el evento «Hidroindustria Expo Conferencias 2014».

Esta plataforma, dijo Richter, busca unir a sectores y usuarios del recurso hídrico para compartir y dar a conocer casos de éxito en los que se han implementado nuevas tecnologías para un tratamiento apropiado de las aguas residuales.

El evento incluirá visitas de campo, foros, exposición tecnológica y capacitaciones con temas como cambio climático y sus implicaciones en la economía de la industria guatemalteca y la optimización del recurso agua, precisó el director de servicios al exportador de Agexport, Fernando Herrera.

Holanda será el país invitado a este foro y traerá a expertos en tecnología de tratamiento de aguas y rueda de negocios, señaló.