"La conformación del grupo especial es un proceso totalmente normal para solucionar una controversia, y estamos ejerciendo nuestros derechos ante la OMC", señaló De la Torre.

    El país centroamericano impugna la imposición de derechos adicionales, derivado de la aplicación de un sistema de franja de precios en Perú, sobre las importaciones de varios productos agrícolas.

    A partir de este martes ambos países tiene un plazo de 20 días para acordar el nombramiento de los tres expertos que integrarán el Grupo Especial, decisión que podría recaer en última instancia en el director general de la OMC, en caso las naciones en conflicto no alcancen un acuerdo al respecto.

    Según De la Torre, Guatemala ha realizado los análisis técnicos y jurídicos sobre la franja de precios del Perú "y no queda duda que la misma incumple los acuerdos de la OMC".

    El funcionario aseguró que durante el proceso de consultas, Lima "no aportó ningún argumento válido ni sostenible en defensa de dicha medida", por lo que "Guatemala no renunciará a sus derechos en el marco de los Acuerdos de la OMC".

    Por su parte, la representación del Perú ante la sede central de la OMC, en Ginebra, manifestó este martes su decepción por el hecho de que Guatemala haya solicitado el establecimiento del panel, y argumentó que su sistema de banda de precio es totalmente compatible con las obligaciones internacionales.