La Guardia Civil investiga, por un supuesto acto de imprudencia, al conductor de una cosechadora que al parecer originó un incendio en un campo de cereal entre Castrodeza y Torrelobatón (Valladolid), y que obligó a cortar durante dos horas la carretera provincial VP-514 entre los kilómetros 18 y 20. Según la Junta de Castilla y León esta campaña ya ha habido 131 incendios en el medio natural cuya causa directa ha sido el uso de maquinaria y motores en esta Comunidad.
El fuego arrasó cuarenta hectáreas de cereal, veinte de arbolado y casi cinco de pasto, han informado este sábado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Todas las actuaciones e investigaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia en Valladolid que estudiará este nuevo caso de imprudencia en un conductor de una cosechadora.
En lo que va de verano, los cuarenta y seis incendios forestales registrados en la provincia de Valladolid han quemado 510 hectáreas agrícolas, veinticinco de superficie arbolada y veinte de pasto.
131 CASOS DE INCENDIOS POR EL USO DE COSECHADORES O MOTORES EN LO QUE VA DE CAMPAÑA EN TERRENOS AGRÍCOLAS
Este incidente ocurre pocos días después de que el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha remitido una carta en la que expresa la preocupación de la Administración por el incremento de incendios forestales en el medio natural con origen agrícola que se han producido en lo que llevamos de Época de Peligro Alto de incendios forestales (EPA), desde el 12 de junio hasta el pasado 22 de julio.
Según precisa en el escrito, en este tiempo se han producido 131 incendios en el medio natural cuya causa directa ha sido el uso de maquinaria y motores, la mayor parte de ellos con inicio en terrenos agrícolas, aunque algunos de ellos han afectado también a terrenos forestales. Estos incendios han quemado 750,57 hectáreas agrícolas y 52,53 hectáreas forestales, según consta en los datos oficiales. Estos datos suponen un incremento del 37,9% con respecto a la media de los últimos cinco años, que fueron 95 incendios.
Según aclara la carta, por el momento se ha identificado a 17 causantes de incendios por cosechadora, mientras continúa la investigación en el resto de los casos. “Estas personas deberán enfrentarse ahora a un proceso de responsabilidad, por negligencia o accidente, que puede tener consecuencias económicas o penales en función de las circunstancias de cada caso”, se asevera en el escrito.
(Fotos: Archivo)

Cuando haya un incendio, va ir la mama del consejero y del director de la cartita apagarlo. El de la sierra de Gredos ha sido otra cosechadora que estaba recolectando gamusinos.