Grupo Lence, empresa familiar 100% gallega, única empresa gallega entre las tres que más leche recoge en Galicia y entre las ocho primeras lácteas que operan en España, ha presentado los resultados consolidados del año 2023. Al cierre del pasado ejercicio, facturó 260 millones de euros, un 24,7% más que en 2022 y el doble que hace 5 años.
Cabe destacar que, con estas magnitudes financieras, la compañía terminó 2023 doblando la facturación de 130 millones que tenía hace 5 años, cuando Carmen Lence accedió al cargo de CEO. El crecimiento ha estado basado en la optimización de la cartera de clientes, donde la compañía ha sumado nuevos tanto a nivel nacional como gallego; un mix competitivo de productos; y la apuesta por la innovación para ofrecer productos de valor añadido para el cliente.
Carmen Lence, CEO de la empresa, ha hecho una lectura positiva de los resultados y ha subrayado que «no habría sido posible cerrar el ejercicio con estas cifras sin un equipo comprometido como el que tenemos, que trabaja con pasión para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos, como el de doblar la facturación en un lustro». Del mismo modo, ha apuntado que «estamos trabajando en la digitalización de los procesos para optimizar los costes y ser más eficientes. Esto, unido a un mix de producto que sigue las necesidades del mercado, nos ha permitido experimentar un crecimiento importante».
El equipo de Grupo Lence, por su parte, ha crecido un 26,2% a lo largo de 2023, pasando de las 179 personas que empleaba de forma directa la compañía a comienzos de año (133 en la planta de Lugo y 46 en la de A Coruña) a las 226 con las que cerró el ejercicio (170 en Lugo y 56 en A Coruña). En su apuesta por seguir fomentando el talento femenino, la empresa ha pasado de emplear a 15 mujeres en sus plantas en 2022 a las 30 con las que cerró 2023, doblando su presencia en un ejercicio.
RÍO DE GALICIA, LEYMA Y LA GAMA OPTI. A BUEN RITMO
Al cierre de 2023, en España, la cuota de marcas de fabricante ha descendido 4 puntos aproximadamente (3 en el caso de Galicia), según datos de Nielsen. En cambio, la MDD (marca de distribuidor) ha crecido 4 puntos respecto al ejercicio anterior. En este contexto, cabe destacar que Leyma y Río de Galicia han conseguido mantener sus ventas conjuntas totales y consolidar una buena posición en el mercado de la leche.
Además, el trabajo realizado con la marca Río de Galicia en todo 2023 ha permitido arrancar el año 2024 con un 20% en distribución ponderada. Leyma, por su parte, se mantiene por encima del 10% de cuota de mercado en Galicia, dentro de un entorno en que las marcas de fabricante han caído.
Al cierre del ejercicio, Grupo Lence ha destinado el 50% de su producto a MDD y el otro 50% a sus marcas propias. Pese al contexto global, la compañía sigue apostando por sus marcas propias, generando un mix de producto completo y equilibrado.
Además, Grupo Lence sigue aportando a los consumidores productos innovadores y de valor añadido. En ese aspecto, los batidos Optipro han aumentado un 154% el volumen de ventas con respecto al año anterior. La leche OptiPlus, por su parte, incrementa su volumen de ventas un 107% en comparación con 2022. Precisamente, en 2023, OptiPlus, la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional, fue elegida por el Institut Cerdà entre los casos de éxito de la sexta edición de su Observatorio de Innovación del Gran Consumo en España.
A este respecto, Carmen Lence ha subrayado que «las marcas propias que comercializamos siguen atrayendo al consumidor por su calidad y los productos innovadores que hemos lanzado están gozando de una gran aceptación». El buen desempeño en el pasado año no solo ha permitido a Grupo Lence elevar la facturación, sino también el beneficio bruto de explotación (EBITDA), que se situó en 15,5 millones de euros, lo que supone un 62,1% más que el año anterior.
De cara al periodo 2024-2025, la compañía está inmersa en un plan de inversiones por valor de más de 6 millones de euros. Estas comprenden mejoras en taponadoras (tapón solidario) por importe de 2,2 millones de euros; modernización de la maquinaria en las líneas por valor de 3,3 millones de euros; mejora en materia de eficiencia energética (800.000 euros); y mejoras globales en las plantas (600.000 euros).