EFE.- En la iniciativa participan los gobiernos central y autonómico y la Diputación de Ávila, y se desarrollará de forma complementaria al diseño de catorce rutas micológicas en estos dos espacios, que ya están siendo señalizadas, según explicaron a Efe fuentes del plan.
Las reservas micológicas integrales se constituirán como lugares protegidos, en los que la observación y la educación micológica serán dos de sus valores fundamentales.
De esta forma, se ayudará diferenciar las especies de setas y hongos para que aficionados a la recolección sepan distinguir las comestibles de las venenosas.
Las primeras reservas micológicas integrales de España se crearán en las localidades abulenses de Navarredonda de Gredos, en la cara norte de la sierra, Guisando, en la sur, y El Barraco, en el Valle de Iruelas.
El objetivo final del proyecto de micología busca crear un producto asociado a esta actividad que ayude a "complementar el turismo activo" de ambos espacios protegidos.
En este sentido, las rutas micológicas que ha comenzado a señalizar la empresa Gredos Guides buscan dinamizar el turismo micológico, de cara a permitir la observación y recolección de las distintas especies de setas y hongos existentes en ambas reservas.
Para su diseño, se ha tenido en cuenta la biodiversidad micológica que puede caracterizar cada una de ellas, por encima de una "alta producción" de una variedad en concreto, han indicado.
Las rutas tienen un recorrido "asequible", pensado para todos los públicos, transcurren por monte público, gozan de espacio para aparcamiento, señalización vertical e información "online".
Además, se creará una guía micológica para ambos espacios naturales, con la intención de sintetizar toda la oferta de turismo micológico en torno a este recurso y que recogerán las rutas, las reservas micológicas y los diferentes tipos de setas y hongos que pueden encontrarse en la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas.
Estas rutas están distribuidas en las poblaciones de Candeleda, Arenas de San Pedro, Guisando, El Hornillo, El Arenal, Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Bohoyo, Solana de Ávila, San Juan de la Nava, Navaluenga y El Barraco, teniendo en cuenta que esta última localidad concentra dos rutas.
El objetivo final del proyecto es buscar nuevas formas de disfrutar de la naturaleza a través del turismo activo, complementándolo con otros proyectos del plan de competitividad como son ‘A vueltas con Gredos’, cielos oscuros, trashumancia o la observación de aves.