Reconocidos chefs, docentes gastronómicos, blogueras, representantes de asociaciones hosteleras y culinarias y periodistas especializados participaron el lunes 31 de enero en el ‘Encuentro Gastronómico’ organizado por Granja ‘La Barja’, ubicada en la Finca ‘Las Balsillas’, de Tomelloso (Ciudad Real), en torno al huevo ecológico y la gallina negra castellana.

La jornada contó con la presencia de José Merlo, del parador de Almagro; José Luis Adán, del de Manzanares, ambos en la provincia de Ciudad Real; Mar Vila, del restaurante Albamanjon (Ruidera, Ciudad Real); Toño Navarro, de Essentia (Tarancón, Cuenca); y María Luisa de la Torre, del restaurante Retama, de Torrenueva (Ciudad Real), laureado con una estrella Michelin.

Además, en el encuentro estuvieron presentes Daniel Peña, de la Escuela Natura, de Cuenca, junto a sus alumnos y alumnas; Yolanda Fernández, de la Selección Española de Cocina Profesional; Sue Moya, bloguera gastronómica y José Luis Yustos, presidente de GANECA (Amigos de la Gallina Castellana Negra).

El menú degustado consistió en unos entrantes a base de tortilla de patatas, elaborada por ‘La Barja’; mini baos de duelos y quebrantos, por Mar Vila (Albamanjon); y basturma de gallo negro castellano con salsa de yema curada, por Daniel Peña (Escuela Natura). José Luis Adán (Parador de Manzanares) se encargó del plato principal: un arroz caldoso con gallo castellano.

En el tramo final del almuerzo se degustó un prepostre de galletitas con crema y almendra, por Daniel Peña; y dos postres: flan casero, por Yolanda Fernández (Selección Española de Cocina Profesional) y tarta de almendras, también a cargo de Daniel Peña. El maridaje de cada plato se realizó con vinos de la cooperativa Vinícola de Tomelloso.

LOS COCINEROS, FUNDAMENTALES

Eloísa Perales, gerente de ‘La Barja’, mostró las instalaciones a los asistentes y puso en valor el huevo ecológico y la gallina negra castellana, una raza autóctona reconocida oficialmente. Destacó que ambos productos son fundamentales en la cocina española actual, pues aúnan calidad, sabor, textura, color, ser ecológicos, producidos sosteniblemente y de cercanía o proximidad. Por ello, desde esta granja están trabajando en introducirlos a nivel nacional.

Por su parte, José Luis Yustos, de GANECA, incidió en la calidad e importancia de la gallina negra castellana, que se cría con todos los parámetros de sostenibilidad. Animó a los cocineros a apostar por estos productos y contribuir a darlos a conocer, «labor en la que sois fundamentales», les dijo. Además, destacó el patrimonio de razas ganaderas autóctonas con el que cuenta toda España.

El acto concluía con la presentación de una acuarela realizada durante la jornada por el artista manchego Manuel Buendía y el apadrinamiento de un huevo de gallina negra castellana por parte de cada participante, que en tres semanas eclosionará con la salida de los pollitos.

×